Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tras la crecida

"Tienen que limpiar el Ebro ya, no es justo que en 10 años haya tenido que dejar mi casa tres veces"

Miles de ribereños se han manifestado en Zaragoza por los daños causados por el río.

M. S. Z. Zaragoza Actualizada 13/04/2015 a las 19:05
37 Comentarios
Manifestación por la limpieza del EbroM. S.

Miles de vecinos de la ribera del Ebro se han dado cita este domingo en la plaza Aragón para mostrar su rechazo ante el control de la situación del Ebro y la falta de previsión. "No es normal que a los habitantes 
de Boquiñeni les dijeran que todo estaba bien y media hora después tuvieran que abandonar sus casas", se lamentaba Ascensión, que aunque vive en Zaragoza tiene buena parte de su familia en Boquiñeni. 


Ahora, más de un mes después, la situación tampoco es mucho mejor. "Se tuvieron que ir de sus casas y aunque han vuelto, tienen todo con humedades y los muebles destrozados", relataba. Asimismo, recordaba que los vecinos de este municipio ribereño todavía no tienen agua de boca. "Seguramente muchos de los responsables no vivirían en una situación como esta", aseguraba. 

Con el rastro del agua todavía patente vive Maite, una vecina de Alfajarín, que recordaba que en su casa todavía hay humedades de toda el agua que le entró. Además de las viviendas, los cultivos y las granjas fueron los grandes perjudicados de esta riada, que tiene unos costes que rondan los 50 millones de euros.


"En Quinto de Ebro todavía tenemos campos con un palmo de agua, además de que el sistema de riegos, los caminos y buena parte de las motas están destrozados", lamentaba Ramón, que ha tenido que ver cómo sus tierras se anegaban y perdía buena parte de sus cultivos. "Hasta después del verano ya no se podrá plantar nada", aseguraba. Al mismo tiempo, destacaba que para que esto ocurra será necesario que se arreglen los caminos, para que se pueda llegar a los campos, y el sistema de riego, "hasta entonces, será imposible volver a sembrar". 


También ha habido algunos habitantes cuyas pertenencias han tenido mejor suerte. "En esta ocasión no ha entrado agua en casa, pero aún así, llevamos tres desalojos en solo 10 años. No es justo", recalcaba Elena, que vive en Pradilla de Ebro. Para ella, lo más importante es que se realice la limpieza integral del río, "pero no de forma puntual, sino con un plan que asegure que se puede vivir en los municipios limítrofes para siempre". 


Los afectados no han estado solos en su lucha por la limpieza del Ebro. Vecinos de otros municipios en los que finalmente no apareció el agua, e incluso, algunos que nunca han sufrido ninguna afección han recorrido Zaragoza a su lado. "Hemos venido para que solucionen este grave problema porque aunque en Pina de Ebro el río no ha entrado esta vez, lo hemos sufrido en alguna ocasión", aseguraba Esperanza. 

Además muchos ayuntamientos han ayudado a difundir la manifestación. "Por ejemplo en Quinto se publicó en el bando para que viniéramos todos a apoyar la marcha", recalcaba Ramón. Otros han puesto a disposición de sus habitantes varios autobuses para que pudieran trasladarse desde su lugar de origen hasta Zaragoza. 


  • Jose (de Aragón).14/04/15 12:43
    En 1961 se inundó "aquello". En el 81 otra vez. En el 2000 y poco, el agua se quedó en puertas. Entonces habia "cuatro casas". Durante el boom del ladrillo, se contruyeron bastantes unifamiliares en ese lugar que digo. En 2014 se volvió a inundar de verdad. En la red social, había fotos del lugar bien cubierto de agua, tanto del año 61 como del 81. Así que, en al menos un sitio, no podeis alegar ignorancia... (No voy a decir lugar para no dar pistas de quien soy).
  • hola14/04/15 10:58
    Pues para 35, algunos debían serlo porque hay muchos fotos e incluso grabados de hace siglos y crónicas que relatan crecidas que inundaron casas y campos. Que poca memoria tenemos. El problema mayoritariamente son lis que se han empeñado en construir, cultivar o estabular ganado en zonas inundables que luego pretenden que les arreglemos el problema. El domingo parece ser que había miles de expertos en hidrografía que se atreven a pedir, sino exigir algo que los expertos, los de verdad, les dicen que es absurdo y equivocado
  • PA.GA.YA13/04/15 21:46
    Esgarringlado. Que atrevida es la ignorancia.  Y tus opiniones como las de muchos de los que por aquí  la largan es eso IGNORANCIA  siempre, siempre el Hombre cuando dejo de ser nómada se asentó en las orillas de los ríos, ¿Tienes que suponer que fueron imbéciles? Pues no, se sentaron donde el río no podía dañar sus hogares, lo que no llegas a entender es que tenemos agricultores diciendo que la riada del 1961 se quedo a más de un kilómetro de sus casas y que esta se les ha metido en el salón, ¿eso es construir en el cauce? ¿O es el cauce el que se ha salido? 
  • Esgarringlao13/04/15 21:18
    El hecho es que en los últimos 20 años han construido en zonas que antes se inundaban siempre. Que se puede dragar? Pues sí, pero más interesante es dejar estas zonas para huerta y que se construyan las casas más alejadas del cauce. Tras la riada cuesta menos adecentar parques ribereños que arreglar casas enfangadas. Ya véis lo que pasó con el lindano... dragar el río con las capas de lodo contaminado que hay no es lo más apropiado. Juzgar a los que dieron permiso para construir en zonas que el río inunda sí que sería mejor medida, para que no vuelva a suceder y a ningún colegiado (geólogo, arquitecto, etc) ni político se le ocurra aprobar semejante barbaridad. En mi pueblo sólo se inundaron las casas nuevas que no existían antes porque están donde había antes huertos. Se han cargado la huerta de Zaragoza para hacer casas... todos los edificios de la Expo tarde o temprano se convertirán en acuarios de siluros.
  • Iñaki13/04/15 19:25
    Hay muchos intereses para hacer creer que en el Ebro sobra mucha agua. En cualquier caso, la avenida extraordinaria de los 500 años está cerca (recordar la del año 1643 con la destrucción del Puente de Piedra). Si a esta avenida añadimos un cauce practicamente cegado como el actual, el coste en daños y vidas puede ser inasumible. Llegado ese momento, el río buscará su propio cauce y no pedirá opinión a nadie.
  • IBERFLUMEN13/04/15 16:57
    Es muy sencillo largar y largar, donde cada uno mira de decirla más gorda, por eso considero sumamente interesante poder mostrar comparativos donde la situación sea indiscutible. He mandado tres intervenciones con un enlace, para ver dichos comparativos, ninguno de los tres escritos se ha publicado, sin embargo he mandado dos intervenciones con seudónimos y los dos están en las intervenciones, Cuando alguien se responsabiliza de lo que escribe considero que si sería bueno que el Heraldo no filtrase esas intervenciones. Las intervenciones están firmadas por Iberflumen.
  • Peke7413/04/15 16:33
    ¡Qué poca empatía tiene la gente! Ya veremos si para el verano, cuando llegue la mosca negra, no piden ellos mismos la limpieza de las riberas del Ebro, ¡tenía que ser cada mosca del tamaño de un conejo!
  • Mº Luisa13/04/15 15:33
    Vasta ye de estupideces, El Río no está vivo, nada en el lo esta, Es soporte de vida, mira por donde también la humana, El agua en si no esta vida, las piedras, tampoco, pero cuando coinciden agentes y situaciones especiales, QUITAN VIDAS, DESTRUYEN HOGARES, Y NATURALEZA, miles de árboles arrancados, miles de animales muertos, millones de infraestructuras destrozadas, que nadie me diga que el rio está vivo.  
  • Tenemos al enemigo en casa13/04/15 15:04
    Menos mal que son 2000 en una cutre-manifestación, y es que a los peperos no les gusta pisar la calzada, excepto con su cochecito. . .eso sí decir mamarrachadas masivamente, de eso tienen un gran rePPertorio.
  • paria de la tierra13/04/15 13:55
    Estoy totalmente de acuerdo con Elena y pradillana, como dice predillana hay mucho ingenieroooooooooooooooooooo, en este foro.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual