'Las bicicletas son para Zaragoza'

Una muestra analiza el cambio en la movilidad producido por la bicicleta

El Centro Ambiental del Ebro acoge hasta el 31 de mayo la exposición "Las bicicletas son para Zaragoza", que analiza el antes y el después de que se generalizara su uso como medio de transporte por la ciudad.


El nivel de contaminación y de ruido y el número de accidentes se ha reducido, en parte, debido al mayor uso de la bicicleta para desplazamientos por la ciudad. Esto ha convertido a Zaragoza en una ciudad amable y saludable en la que los peatones y ciclistas recuperan el espacio que les pertenece, ha indicado el Ayuntamiento de la ciudad en una nota de prensa.


Como en cualquier fase de crecimiento y cambio, la popularización del uso de la bicicleta ha generado conflictos de convivencia entre los distintos usuarios del espacio público como los peatones, ciclistas y automovilistas.


La mejora en las infraestructuras, la definición de normativas, el aprendizaje en convivencia y el civismo ciudadano son los frentes con los que afrontar el desafío de una ciudad mejor en la que la bicicleta se convierte en el mejor aliado, según la exposición.


Una colección de paneles, planos y objetos introducen al visitante en el apasionante mundo de la bicicleta en la ciudad: cómo era Zaragoza antes de las bicis, cómo es y cómo quiere ser; los beneficios de la bicicleta; el desafío de la convivencia entre usuarios del espacio público; experiencias de otras ciudades europeas y del mundo; innovaciones en infraestructuras y en las propias bicicletas, entre otros asuntos.


La muestra se puede visitar de martes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00; los sábados, domingos y festivos de el horario se restringe de 12.00 a 14.00. La entrada es gratuita y el lunes está cerrado al público.