3 millones para ayudas al alquiler y a la rehabilitación

?La sociedad municipal Zaragoza Vivienda será la encargada de gestionar estas ayudas.

El Ayuntamiento de Zaragoza destinará más de tres millones de euros a las ayudas directas al alquiler para facilitar el pago de la renta a las familias sin recursos residentes en viviendas municipales y a la rehabilitación de edificios de más de 45 años de antigüedad.


La sociedad municipal Zaragoza Vivienda será la encargada de gestionar estas ayudas según se ha acordado este viernes en el Gobierno de la Ciudad, ha explicado el vicealcalde, Fernando Gimeno, junto al consejero de Educación, Cultura y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco.


Por un lado, se destinarán 1.740.000 euros a las ayudas al alquiler de viviendas que se otorgarán con "carácter excepcional" a aquellas personas que, debido a su situación económica, no puedan hacer frente al pago total de la renta.

Blasco ha indicado que estas ayudas se concederán por razones de "interés público, social, económico o humanitario" a los arrendatarios de viviendas sociales municipales gestionadas por Zaragoza Vivienda en función de los ingresos económicos.


Por otro lado, se destinarán 1,4 millones de euros para financiar los proyectos de rehabilitación de edificios, con el objetivo de convertirlos en ecoeficientes.

Esta convocatoria de ayudas está dirigida a los proyectos presentados por comunidades de vecinos de edificios que tengan una antigüedad superior a 45 años desde su construcción y en los que las actuaciones supongan un ahorro energético de al menos un 50 por ciento, a través de medidas de aislamiento térmico o de instalación de energías renovables, entre otras.


Está previsto que las bases de esta convocatoria se aprueben en el próximo consejo de administración de Zaragoza Vivienda, ajustándose a la Ley de Subvenciones de Aragón, aprobada el pasado 25 de marzo.