Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Zaragoza destinará 1,5 millones de euros más a podar árboles peligrosos para los ciudadanos

En la margen derecha hay 1.627 árboles "peligrosos" que requieren de una actuación.

Efe. Zaragoza Actualizada 10/04/2015 a las 14:18
18 Comentarios
Zaragoza destinará 1,5 millones de euros más a podar árboles

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado ampliar el contrato de Parques y Jardines para podar los árboles más voluminosos y peligrosos por una cuantía de 1,5 millones de euros, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos en las calles y parques de la ciudad.

Las condiciones de los ejemplares de gran porte se han agravado por las últimas tormentas y las fuertes rachas de viento, lo que ha multiplicado las intervenciones, ha explicado este viernes el consejero de Medio Ambiente del consistorio zaragozano, Jerónimo Blasco, en la rueda de prensa convocada para explicar los acuerdos aprobados en el Gobierno de la Ciudad.

Según los datos del inventario del Ayuntamiento, en la margen derecha de Zaragoza hay cerca de 32.547 árboles denominados "muy grandes", de los cuales el 5%, es decir 1.627, son considerados "peligrosos" y requieren de una actuación.

En la margen izquierda todavía no se ha realizado el inventario, pero se estima que en la capital aragonesa hay un total de 133.000 árboles, una cifra que la sitúa entre las ciudades españolas con mayor arbolado, pero esa "riqueza", con el paso del tiempo, puede llegar a convertirse en un "peligro", ha dicho.

El ejemplar que más problemas acarrea, por el número de plantaciones y por el volumen que llega a alcanzar con los años, es el pino y, por ello, no se plantará "ni uno más" en la ciudad, ha apuntado Blasco, quien ha añadido que los que se retiren serán sustituidos por otras especies, como la chopera o el plátano.

De hecho, el 95% de los árboles que se caen son pinos y estas caídas se concentran especialmente en las zonas más antiguas de la ciudad, como el Parque Grande, frente al Parque del Agua donde no se suelen producir, ha resaltado.

De momento, el Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido cerca de 200 órdenes para actuar en árboles, una situación que se repite en muchas ciudades españolas debido a la antigüedad de los ejemplares.

La ampliación de este contrato se lleva a cabo tras comprobar que el censo de los árboles considerados como muy grandes es superior al que se recogía en el pliego de condiciones del contrato inicial. Estos trabajos los ejecutará la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, adjudicataria del contrato principal, por un importe de 1,5 millones de euros, ha concluido.
Más información


  • josé11/04/15 10:41
    Yo no se si valen las cuentas de la lechera, lo que si que valdría es que hubiera mas transparencia en la administración y todos pudiesemos consultar si es que se pagan a 50 euros la hora de trabajo, o a 200 la de grua y eso lo explica todo... En vuestros votos está, luego no os quejeis si no podeis.
  • adios arboles11/04/15 09:44
    espero que repongan alguno de los caídos, el parque tio jorge va a terminar siendo el páramo del tío jorge
  • miguel angel11/04/15 02:09
    Yo cada dia flipo mas con la tala de los arboles a ver si los dejais  En paz que no os hacen nada zaragoza esta lleno de los tipicos cuadrados con su tocon por que no reponen los arboles que han  Talado que esta todo lleno de agujeros 
  • carlos11/04/15 00:40
    Cuanto cobran los jardineros la hora ? Con la mitad que me pague el ayuntamiento ,me ofrezco yo a solucionar el problema. Que me pasen el teléfono para dar presupuesto.
  • Sara10/04/15 19:32
    Con esta nueva partida extraordinaria se les repondrá el nivel adquisitivo perdido por los trabajadores. Cuando se les dijo que la empresa no recibía dinero suficiente del ayuntamiento, y después de un mes de huelga, los jardineros aceptaron una rebaja salarial. Con el anterior incremento presupuestario de 3 millones de euros y con este de 1,5 millones, la empresa reingresará de inmediato el 5% del recorte en las nóminas. Es lo primero en lo que ha pensado este gobierno progresista del ayuntamiento, ¿a que sí?
  • masterpact10/04/15 18:55
    Repito el mensaje de Gunner: 250 millones de pesetas no son muchos millones para podar 1600 arboles? 900 € por árbol. A 50 euros hora( que no esta nada de mal de coste) .sale una media de 18 horas por árbol. Ya se que son cuentas de la lechera, pero 250.000.000 PESETAS PARA PODAR ......??????? Algún amigo de algún político se dedica a la poda. QUE POCA VERGUENZA. Creo que los demás comentarios al lado del de GUNNER son anecdóticos.
  • cuidadano10/04/15 18:51
    Albado sea el señor por fin van a podar algun arbol antes de que le caiga a alguien en la cabeza. De todas formas los parques estan como están por la dejadez del personal de la contrata destinada a la conservación de los parques, que por cada hora que trabajan descansan tres.
  • carlos j.10/04/15 18:28
    Es para ponerse a temblar con esta noticia, me veo talando los grandes árboles de la ciudad que dan prestancia y señorío y poniendo de esos arbolitos enanos que están de moda, que ni dan sombra ni dan nada y que sus hojas no son ni verdes que son marrón socarrao. Horror!
  • pepito10/04/15 18:17
    Como otras muchas cosas de esta Inmortal Ciudad, me parece un pelín caro
  • giner10/04/15 18:09
    supongo que para poner otro arbol en un alcorque en el que ha habido un arbol grande se tendra que esperar a que se desintegre un poco el tocon, eso, o gastar un buen dinero en la maquinaria necesaria para hacerlo astillas 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual