Zaragoza destinará 1,5 millones más a podar "árboles peligrosos"

En la margen derecha hay 1.627 árboles "peligrosos" que requieren de una actuación.

Zaragoza destinará 1,5 millones de euros más a podar árboles
Zaragoza destinará 1,5 millones de euros más a podar árboles

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado ampliar el contrato de Parques y Jardines para podar los árboles más voluminosos y peligrosos por una cuantía de 1,5 millones de euros, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos en las calles y parques de la ciudad.


Las condiciones de los ejemplares de gran porte se han agravado por las últimas tormentas y las fuertes rachas de viento, lo que ha multiplicado las intervenciones, ha explicado este viernes el consejero de Medio Ambiente del consistorio zaragozano, Jerónimo Blasco, en la rueda de prensa convocada para explicar los acuerdos aprobados en el Gobierno de la Ciudad.


Según los datos del inventario del Ayuntamiento, en la margen derecha de Zaragoza hay cerca de 32.547 árboles denominados "muy grandes", de los cuales el 5%, es decir 1.627, son considerados "peligrosos" y requieren de una actuación.


En la margen izquierda todavía no se ha realizado el inventario, pero se estima que en la capital aragonesa hay un total de 133.000 árboles, una cifra que la sitúa entre las ciudades españolas con mayor arbolado, pero esa "riqueza", con el paso del tiempo, puede llegar a convertirse en un "peligro", ha dicho.


El ejemplar que más problemas acarrea, por el número de plantaciones y por el volumen que llega a alcanzar con los años, es el pino y, por ello, no se plantará "ni uno más" en la ciudad, ha apuntado Blasco, quien ha añadido que los que se retiren serán sustituidos por otras especies, como la chopera o el plátano.


De hecho, el 95% de los árboles que se caen son pinos y estas caídas se concentran especialmente en las zonas más antiguas de la ciudad, como el Parque Grande, frente al Parque del Agua donde no se suelen producir, ha resaltado.


De momento, el Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido cerca de 200 órdenes para actuar en árboles, una situación que se repite en muchas ciudades españolas debido a la antigüedad de los ejemplares.


La ampliación de este contrato se lleva a cabo tras comprobar que el censo de los árboles considerados como muy grandes es superior al que se recogía en el pliego de condiciones del contrato inicial. Estos trabajos los ejecutará la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, adjudicataria del contrato principal, por un importe de 1,5 millones de euros, ha concluido.