Los bomberos actuaron en 155 servicios fuera de Zaragoza

Los municipios más atendidos fueron Utebo y Cuarte, y los más lejanos Quinto y Pina de Ebro.

Celebración del patrón de los Bomberos
Celebración del patrón de los Bomberos
G. Mestre

Los bomberos de Zaragoza actuaron el año pasado en un total de 155 servicios fuera de su término municipal. Es uno de los datos adelantados por el Ayuntamiento en la memoria de 2014, que destaca cómo las localidades del área metropolitana son las mayores beneficiadas de los recursos del cuerpo de Bomberos de la capital aragonesa.


En concreto, Utebo, con 35 actuaciones, y Cuarte de Huerva con 16, son las que reclamaron sus servicios en más ocasiones. Hay que tener en cuenta que los bomberos de Zaragoza cuentan con una plantilla de unos 500 efectivos, que permite atender los casos más urgentes aunque se encuentren fuera de sus límites.


De hecho, el año pasado llegaron a atender urgencias en Quinto de Ebro (a 42 kilómetros de distancia) y en Pina de Ebro (39 kms.). Una labor que realizan sin mayor queja aunque el destino se encuentre tan lejos como Castanesa (241 kilómetros) o Sádaba (115 kms.) adonde tuvieron que acudir a ayudar en los graves incendios de 2012. Aquel año, estos desplazamientos supusieron un gasto para las arcas municipales de cerca de 90.000 euros.


En total, los bomberos de la capital aragonesa tuvieron 6.762 intervenciones el año pasado, entre las que destacan 1.209 incendios y casi 4.000 salvamentos, así como numerosos informes e inspecciones, consultas técnicas, o expedientes de actividad.


En cualquier caso, son cifras que confirman la tendencia a la baja de los últimos años, en los que la actividad del cuerpo de bomberos se ha visto reducida hasta un 20%. En 2007, por ejemplo, se llegaron a atender 8.600 servicios. Un descenso que los responsables del cuerpo atribuyen a una mayor información, prevención y concienciación, así como a una menor actividad económica fruto de la crisis.

Nuevas plazas

Por otro lado, y en respuesta a una de las mayores demandas de los sindicatos, el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado una convocatoria de 201 plazas públicas de todas las categorías profesionales, incluida bomberos.


Se trata de plazas de operarios que no requieren titulación específica, juristas, ingenieros, policías y bomberos, entre otros, y en todos los casos se celebrarán oposiciones libres, concursos de oposición libre y promoción interna, según han informado fuentes municipales.


Estas 201 plazas se suman a las 514 que quedaban pendientes de los diferentes procesos para ingresar en la plantilla municipal, por lo que se ha acordado incluir en el calendario para los procesos de selección de personal las nuevas plazas y, por tanto, ofertar las 715 totales en un plazo máximo de tres años.