El servicio de seguridad de la Aljafería está presupuestado en casi 79.000 euros al mes

La licitación del contrato ha salido publicada este jueves en el BOA y mantiene la mayoría de las condiciones.

La primera parada es el palacio de la Aljafería, donde vivió y reinó Al-Mutamán, conocido como el “más importante geómetra de Al-Andalus y, posiblemente, del Occidente europeo en el periodo medieval”
Palacio de la Aljafería, en Zaragoza
EUROPA PRESS

Intentar ahorrar es una de las mayores premisas de los diferentes órganos administrativos, en especial, a poco más de un mes para las elecciones. Este jueves, las Cortes de Aragón han sacado a licitación la contratación de los servicios de seguridad, un nuevo contrato que se suma a los publicados las anteriores semanas sobre telefonía y climatización. En esta ocasión han vuelto a ajustar el presupuesto después de que en 2012 (última convocatoria) se redujera en 25.000 euros, ahora lo hace mínimamente, suponiendo 720 euros menos.


Todo esto si solo tenemos en cuenta el coste sin IVA, puesto que pocos meses después de la última licitación se produjo el incremento al 21%, lo que produce que la distancia entre ambos sea todavía mayor. La cuantía total del presupuesto de este año, con el IVA incluido, asciende a 944.900 euros, un importe con el que se pagará la seguridad y vigilancia del edificio hasta el 31 de mayo del próximo año. En todo caso, se puede prorrogar durante un año más con las mismas condiciones, suponiendo un gasto mensual de 78.7841 euros al mes.


Sin embargo, esta cuantía todavía puede bajar según las propuestas que presenten las empresas que quieran hacerse cargo de este trabajo. Si finalmente se adjudica por el precio que sale a concurso supondrá un incremento del 10% en comparación con el gasto real que tuvo la seguridad de las Cortes de Aragón durante el último año, cuando se pagó por ella casi 860.000 euros.


Según señalan desde este organismo, el aumento se debe a tres razones fundamentales: actualización del convenio de la seguridad con mejoras de la retribución (casi un 7% más), los cambios que el IPC pueda experimentar en los próximos dos años y las condiciones laborales del personal, como por ejemplo la antigüedad (alrededor de un 3% más).


Con esta cuantía la empresa adjudicataria contrata a las mismas 25 personas que han estado trabajando en los últimos años y que realizarán las mismas labores que en convocatorias anteriores. Entre sus funciones destaca el deber de vigilar y proteger los muebles e inmuebles, controlar y acreditar a los empleados y visitantes así como a los vehículos que accedan al Palacio y colaborar en las situaciones extraordinarias que puedan suceder como incendios o inundaciones.

Más presupuesto para la zona parlamentaria

El Palacio de la Aljafería se dividen entre la zona parlamentaría, donde se reunen y aprueban todos los documentos relacionados con la actividad política de las Cortes de Aragón, y la parte monumental, que está destinada a las visitas de turistas y a las exposiciones como la que alberga en estos momentos sobre Fernando II. Por ello, el presupuesto elaborado por este organismo está formado por dos partidas bien diferenciados y con importes divergentes.


Mientras que "defender" la zona parlamentaria cuesta 729.557,29 euros durante todo el año, la monumental solo supone el 23% del coste total, es decir, 215.342,71. Otra de las diferencias entre ambos espacios es que los vigilantes que trabajen en la parte parlamentaria irán dotados de un arma, mientras que los de la monumental irán completamente desarmados.


En total, las Cortes de Aragón han reducido su prepuesto en 2 millones de euros en la última legislatura.