El PP denuncia el uso "abusivo" de coches oficiales en Zaragoza

Exigen que se hagan públicos los partes de trabajo de los nueve coches oficiales de la alcaldía.

Aparcamiento del palacio de la Aljafería, con algunos coches oficiales.
Aparcamiento del palacio de la Aljafería, con algunos coches oficiales.
JOSÉ MIGUEL MARCO

El portavoz adjunto del PP en el ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, ha presentado este jueves una moción que se debatirá en el próximo pleno para terminar con la "utilización abusiva" de los coches oficiales adscritos a alcaldía y "arrojar luz" sobre "quién y para qué" se han usado este mandato.


Navarro ha denunciado que en 2014 los nueve coches de representación institucional adscritos al área de alcaldía han recorrido cerca de 100.000 kilómetros, lo que supone un 14% más que en el año 2013 y una media diaria, en días hábiles, de 450 kilómetros. Por eso, ha exigido explicaciones y que se hagan públicos los partes de trabajo de cada uno de esos coches.


En particular, Navarro se ha referido a los vehículos adscritos personalmente al alcalde, Juan Alberto Belloch, y al candidato del PSOE a la alcaldía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, que recorrieron el año pasado, respectivamente, 22.500 y 18.000 kilómetros, con una media de 120 y 83 kilómetros diarios.


Según Navarro, si Pérez Anadón solo utilizada el vehículo para desplazarse del seminario hasta el Pilar, podría hacer 16 viajes diarios con esos 83 kilómetros, con lo que se ha preguntado "quién va en ese coche oficial y donde hace esos 83 kilómetros diarios".


Los populares han recordado que el grupo municipal lleva desde 2012 reclamando los partes de trabajo de los coches oficiales de alcaldía pero les han "negado" la información.


Navarro ha incidido en que se trata de una cuestión económica, pero sobre todo "de ejemplaridad" y en que "una cosa es el uso y otra el abuso que está haciendo el PSOE", al tiempo que ha lamentado que del plan de ahorro que anunció el Gobierno de Zaragoza en 2010 y 2011 "no se ha hecho nada y sigue habiendo los mismos coches del alta gama que a principio de legislatura".


Además, ha acusado al candidato del PSOE de "tratar de aparentar lo que no es" de una forma "burda" tras cambiar el Audi 6 que utilizaba habitualmente por un híbrido (Toyota Prius), justo después de ser designado candidato del PSOE al Ayuntamiento.


En su moción, el PP exige hacer públicos esos partes de trabajo en los próximos cinco días, así como establecer un protocolo para garantizar que sólo se utilizan para desplazamientos institucionales y "no personales".


Además, ha asegurado que el PP dejará un único vehículo para todos los concejales como ya anunció el candidato a la alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, en el debate sobre el estado de la ciudad.