Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Podemos

Echenique: "El barco va a la deriva y el timonel está tomando el sol y bebiendo gin-tonics"

Según el candidato de Podemos las políticas económicas que se han aplicado en los últimos años en Aragón han "fracasado".

Efe. Zaragoza Actualizada 08/04/2015 a las 14:28
24 Comentarios
Pablo Echenique, con Salvador Arenere, en su intervención en el foro de ADEAJavier Rojas

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y las nuevas fuentes de energía son los dos sectores, junto a la transformación de las materias primas en el medio rural, que deberían ser prioritarios, en opinión de Podemos, en la política industrial y económica del Gobierno de Aragón.

Así lo ha asegurado este miércoles a los medios de comunicación el secretario general de la formación en la Comunidad y candidato a la presidencia del Gobierno aragonés, Pablo Echenique, antes de protagonizar en Zaragoza el ciclo 'Escenario Político-Futuro Económico' que organiza la Asociación de Directivos ADEA ante las elecciones del próximo 24 de mayo.

Echenique ha indicado que el partido está redactando su programa económico, pero ha avanzado que se puede hablar "de las grandes líneas" y, en este sentido, su formación considera que los dos sectores que se pueden apoyar "especialmente" en Aragón son el de las TICs, en el que la región tiene "muy buen punto de partida", y el de la eficiencia energética y las nuevas fuentes de energía.

A su juicio, estos sectores no sólo aportan valor añadido y estabilidad a la economía aragonesa, sino que además Aragón tiene la capacidad de poder abordarlos "con garantías" y permiten apoyar a otros para que sea más fácil que se internacionalicen, que haya mayor nivel de exportación y, en general, que funcione mejor el conjunto de la economía.

Junto a ellos, el candidato de Podemos a la presidencia del ejecutivo autonómico ha resaltado la transformación de materias primas en el medio rural para generar productos de mayor valor añadido y ha asegurado que todos ellos "deberían ser prioritarios en la política industrial y económica del Gobierno de Aragón".

Echenique ha insistido en que las recetas económicas que se han aplicado en los últimos años en España y Aragón han "fracasado" y que el proyecto de subordinar el bienestar de la mayoría de la ciudadanía a otro tipo de intereses no sólo es injusto y poco ético y moral, sino que además es "malo" para la economía.

Por ello, ha abogado por una política económica que ponga a las personas primero, proteja a la ciudadanía y evite niveles elevadísimos de desigualdad y pobreza, algo no sólo "decente y compatible con los derechos humanos, sino que también es la manera de que la economía de un país funcione bien y sea estable", ha dicho.

Echenique ha lamentado la "ausencia de proyecto alternativo" a la economía actual que, en su opinión, es "un barco que va a la deriva y el timonel, en vez de estar al mando, está tomando el sol y bebiendo gin-tonics en la cubierta".

Eso se percibe, ha dicho, cuando se siguen "a ciegas" las recetas que se plantean desde instituciones no democráticas como la troika y cuando esa falta de timón solo se suple con el aumento de la precariedad y la bajada de los salarios y no se da prioridad a ningún sector productivo adaptado a las particularidades del territorio.

Frente a ello, Podemos plantea una forma de entender la política "desde el bien común y desde la voluntad de solucionar los problemas", algo que se ha mostrado "encantado" de hacer hablando con todos los sectores productivos y actores sociales y, en particular, con los directivos de las empresas aragonesas en el ciclo de ADEA.

La de este miércoles es la quinta jornada de este foro organizado por la asociación de directivos en la que, con la participación de los candidatos del PAR, PSOE y PP, se cerrará la presencia de todas las formaciones políticas con representación parlamentaria, así como UPyD, Podemos y Ciudadanos.

Éste es el tercer ciclo que celebra ADEA en periodo electoral y la primera vez que se abre a partidos que no tienen todavía representación parlamentaria, según ha explicado el presidente de la asociación, Salvador Arenere.

"Creo que somos la única asociación en toda España que invita a todas las formaciones políticas a un ciclo de estas características", ha destacado, al tiempo que ha resaltado la importancia de que los más de mil socios que tiene el colectivo conozcan las propuestas de los partidos políticos en materia económica de cara a las elecciones autonómicas.


  • jose luis10/04/15 12:56
    Fósforo no te enteras estas ciego y por eso seguro que votas PP.. Seguro que ves TVE,,la 13 y lees la Razón y ABC estos medios no comenta que Echenique o Teresa Rodriguez ya no están en el Parlamento Europeo y si como dices quieren mas dinero no podrán coger ni un Euro porque se lo han llevado crudo los del PPSOE
  • jose luis10/04/15 12:49
    18 que opinas de la ley mordaza?. 
  • jose luis10/04/15 12:46
    18 que opinas de la ley mordaza?. 
  • sin miedo10/04/15 12:25
    Los excelentes timoneles que hemos tenido hasta ahora, tan preparados, tan trabjadores y responsables ellos, nos han traido al paraiso en que nos encontramos. Así que, está claro: hay que seguir votando a los mismos. Lo contrario sería de atolondrados o radicales despistados, ¿verdad?.
  • Perico Palote10/04/15 12:10
    Las propuestas de Podemos Aragón son de lo más sensatas que he leído en los últimos años. Estos señores llevan 6 meses reuniéndose con organizaciones sociales, que son los que saben de cada tema, recogiendo propuestas. Y, además, ahora las están sometiendo a un análisis jurídico y económico, con profesionales de prestigio. ¿El resto de partidos? Ahora montan paripés, pero los programas electorales se los hacen sus amiguitos los empresarios y banqueros...
  • será por medios para elegir09/04/15 12:17
    #18 puedes dejar de leer estas noticias y ver los informativos de Aragón Televisión, ahí tendrás la omnipresencia de la Rudi. De nada.
  • Ciudadano09/04/15 10:06
    El tema importante es salir todos los días en la prensa para que se les conozca mas y soltando una frase que la pongan de titular que es lo que lleva haciendo Echenique en los últimos meses, aunque sea para explicar porque votaron en contra en el Parlamento Europeo contra Venezuela, aunque sea contradiciéndose ellos mismos de lo que defienden teóricamente o diciendo lo que sea aunque no tenga nada que ver ni venga a cuento lo que dijo sobre la inauguración del memorial de José Atares 
  • Juanra09/04/15 00:17
    Desde luego, es un consuelo saber que a poco más de un mes de unas elecciones el partido con timonel lúcido, que va a conducir el barquito a buen puerto, esté "ultimando su programa económico". Nada más responsable, desde luego. En cuanto al símil del timones que está "tomando el sol y bebiendo gin-tonics en la cubierta", iría bien dicho por alguien que no está donde debe y para lo que fue elegido, porque el pensador argentino no debe olvidar que no hace tanto juraba y perjuraba pasar sus días en Europa. Vamos, en definitiva, que PODEMOS dormir tranquilos con los churryflautas al mando.
  • aragones09/04/15 00:06
    Buenas propuestas y revolucionarias..la suficiencia energética de Aragón es totalmente factible...de esto no hablais.
  • Carlos Tomás08/04/15 22:05
    Bravo Echenique !!  Así se habla. Basta ya de vagos. A trabajar.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual