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Zaragoza

Movilización vecinal por otra línea de autobús entre Santa Isabel y la avenida Cataluña

En la protesta del próximo 19 de abril se volverá a reclamar la cesión de la NIIa al Ayuntamiento.

M. M. Zaragoza 08/04/2015 a las 06:00
11 Comentarios
Línea 32Heraldo

Los vecinos del barrio de Santa Isabel continúan con su reivindicación por mejorar las conexiones de autobús urbano con el centro de la ciudad, especialmente desde que perdieran la línea del 45. "El problema es que la única línea que tenemos es la del 32 y es una línea que no está funcionando bien porque las frecuencias no son suficientes", lamenta el presidente de la Asociación de Vecinos Gaspar Torrente de Santa Isabel, José Carlos Faro.

Así las cosas, esta entidad vecinal junto con la Asociación de Vecinos Ríos de Aragón- Avenida Cataluña han convocado una movilización el próximo 19 de abril en la que pedirán una segunda línea de autobús para los barrios, y se volverá a clamar por que concluya el trámite de la cesión de la NIIa, actual avenida Cataluña, al consistorio zaragozano, una reivindicación histórica azuzada ahora tras conocerse la reciente cesión al Ayuntamiento de Sevilla de viales de titularidad del Ministerio de Fomento por valor de 13 millones de euros.

En relación a las comunicaciones de autobús urbano, José Carlos Faro lamentó que "se aprobó en el pleno del Ayuntamiento la moción del PP para alargar la línea del 21 hasta Santa Isabel y la modificación del recorrido del 32, y ahora dicen que no se pone en marcha por motivos económicos", explica el representante vecinal. La moción se aprobó con los votos a favor del PP, las abstenciones de CHA e IU y los votos en contra del PSOE.

Faro reclama una solución para los vecinos del barrio, porque "en horas punta quienes cogen el 32 tienen que esperar hasta 20 minutos porque la línea es muy larga", por lo que entienden que una solución sería alargar la línea del 21, que ahora tiene el principio y fin de línea en la plaza Mozart.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Zaragoza explicaron que se está haciendo la valoración económica de alargar esta línea así como de la modificación del 32, "habría que poner seis o siete autobuses más y el coste económico sería muy alto".

Asimismo, recordaron que "las líneas de autobús no son líneas de un barrio, son líneas de ciudad, y a veces suele pasar que lo que favorece a un distrito perjudica a otro", y apelaron al reciente acuerdo de la junta de distrito del Rabal, en la que se acordó una resolución para que la línea del 21 continúe manteniendo la parada de principio y fin de línea en la plaza Mozart y solicitar que se estudien medidas para mejorar las comunicaciones del entorno de la avenida Cataluña hasta Santa Isabel.

La protesta vecinal de las Asociación de Vecinos Gaspar Torrente y Ríos de Aragón - Avenida Cataluña se ha convocado el próximo 19 de abril a las 11.00 horas en la plaza de Santa Isabel, y se recorrerá la avenida de Cataluña hasta el cruce con el paso elevado, en la calle 23 de abril, donde se leerá un manifiesto.

En el acto, los convocantes volverán a exigir que se termine el trámite de cesión de la NIIa iniciado en 2010. "Tras el precedente sevillano, donde el Gobierno ha aprobado el equivalente a 10 cesiones como la solicitada por Zaragoza, ya nada debe impedir la firma del convenio con nuestra ciudad y permitir la recuperación de la maltratada avenida Cataluña, una carretera a 1.500 metros de la plaza del Pilar", denuncian desde la Asociación de Vecinos Ríos de Aragón.


  • antitranvia11/04/15 12:54
    Ya que tenemos la desgracia de tener que depende de una línea lo mínimo que deberían hacer es mantener las frecuencias de días lectivos los días festivos o fines de semana puesto que se nota todavía más lo irregular que es esta línea al descansar en cocheras gran parte de los vehículos destinados a esta línea, las frecuencias rara vez se cumplen sobre todo en los puntos alejados de las terminales, estas son(7`,11' y 13' ) laborables, sábados y festivos respectivamente y hoy siendo sábado me ha tocado esperar 24 minutos, se trata de la 4º línea más usada de la ciudad con 5,3 millones de usos...
  • cabreado 210/04/15 00:43
    Para Manuel #7.¿Me puedes decir en que barrio vives para decir semejante idiotez?, ¿o lo dices por hacerte el gracioso? Dices que asi  hemos querido la linea 32. ¿a quien han preguntado? 
  • Eva Bueno09/04/15 11:42
    Desde que tenemos tranvía las líneas de bus van cada día peor, por el centro ahora circulan mas autobuses que antes no sé porque, deberían dejar línea 32 y 22 por Echegaray como iban antes las frecuencias eran mejor, que pregunten a los conductores y a los que hacemos 8 viajes diarios que sabemos de que va, no sé quien es el que estudia por donde circular pero se merece un 0, mi barrio el actur tenía unas líneas de envidia todo funcionaba mejor y desde que está el tranvía es una ruina
  • Jose09/04/15 02:20
    La zona de la avenida los estudiantes queda totalmente desatendida del transporte público, tanto en el caso de prolongar la línea 21 como en el caso de la creación de una nueva debería discurrir por esa avenida para solaparse con el 32 en avenida santa Isabel 9, después de atravesar tanto la avenida los estudiantes como la avenida de la industria. Si se decide dejar a sta.Isabel solo con la 32 creo que se debería apostar por hacerla circular y que pase a tener el siguiente recorrido en el barrio sta.isabel: Avda.Cataluña>Avda.industria>avda. Estudiantes >avda.Real Zaragoza>avda.Santa isabel. Yo pienso que la solución pasa por la creación de una línea exprés con los autobuses sobrantes de la 32 debido a su cambio de trazado (por echecaray) y la devolución del antiguo trazado a la línea 32, el rótulo de la nueva línea Santa Isabel-tranvia a plaza del pilar murallas o como la línea 28 al coso directamente por puente piedra para ahorrar gastos y vueltas innecesarias
  • manuel08/04/15 22:15
    Mira que sois lloricas y pesados los de sta isabel. Si la mitad de los dias del año el 45 iba siempre vacio y el 32 siempre lleno. Conformaros con vuestro 32, que es lo que habeis querido
  • jose angel08/04/15 17:50
    Como bien dices Venancio, no solo la linea de moverá y pastriz, que se desvían nada mas entrar en santa Isabel, sino también las lineas que van a villa mayor y a la puebla, que atraviesan todo santa Isabel, y con una buena organización y frecuencias, también se mejoría a estas poblaciones, que también se quejan mucho del transporte.
  • Venancio08/04/15 16:35
    España y el despelote de las lineas de autobús duplicadas, una solución pensando un poco nada más, cogen la linea a Movera y hagan que pare en las marquesinas de Tuzsa, no hace falta hacer nada mas y de paso si quieren optimizarla mas todavía la alargan a Pastriz y quitan un autobús que sobra que anda haciendo el mismo trayecto y va casi siempre medio vacío. Claro ahora dirán que si esto es pueblo, lo otro barrio rural y esto ciudad....al fin y al cabo es una gran area metropolitana en que cada uno hace la guerra por su cuenta, así no seremos nunca Europeos, si no NorteAfricanos ! Viva la burrocracia ! y que dure muchos años.....
  • ciudadana08/04/15 13:43
    Tampoco veo yo mucho problema económico, si suprimen toda la vuelta que da la linea 32 por el centro y la  llevan toda recta por Echagaray y Caballero hasta la plaza Europa, con esos kilómetros que se ahorran pueden alargar la linea 21 desde la plaza Mozart hasta Santa Isabel.
  • lupamo08/04/15 13:32
    También se podía tener en cuenta la zona de La Jota, Vadorrey a la que quitaron la línea 45 que la comunicaba con todo el centro de Zaragoza, hasta Casablanca... Por ejemplo
  • JAVIER ALONSO08/04/15 12:43
     ESPERO QUE EL QUE ENTRE AHORA EN EL AYUNTAMIENTO VUELVA A  RECUPERAR LA LINE 45 QUE SE PODIA TENER   SU PRINCIPIO Y FINAL EN SANTA ISABEL Y TERMINAR  EN EL PUENTE DE HIERRO Y ASI RECUPERAR EL RECORRIDO QUE HABIATUALMENTE LLEVABAANTES DE QUE DESAPARECIERA
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