Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Autobuses Urbanos de Zaragoza

Los trabajadores de AUZSA estudian nuevas acciones ante las negociciones del convenio

La representación de los trabajadores ha presentado cuatro propuestas de plataforma de convenio.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 08/04/2015 a las 21:47
Etiquetas
0 Comentarios
Foto de archivo

El comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) ha anunciado que este jueves decidirá las nuevas acciones a emprender ante la "nula voluntad" de la dirección a negociar el convenio colectivo.

Así, han convocado para este jueves, 9 de abril, por la mañana una asamblea general en la Calle Costa 1, en la que decidirán las medidas a tomar a finales de abril o primeros de mayo, ante la situación del servicio. También realizarán una concentración a las 19.30 horas en Plaza Aragón y han avanzado que la próxima reunión de la comisión negociadora se ha previsto para el próximo lunes 13 de abril, a las 16.30 horas.

Desde el mes de noviembre de 2014, la representación de los trabajadores ha presentado cuatro propuestas de plataforma de convenio, así como una nueva propuesta de Plan de igualdad, pero "la empresa tan apenas ha movido ficha, lo que demuestra, una vez más la nula voluntad negociadora de la empresa AUZSA, que se niega hablar de la plataforma presentada por los trabajadores", ha lamentado el presidente del comité de empresa, Javier Anadón.

En una nota de prensa, ha añadido que la dirección de AUZSA "tampoco quiere hablar del plan de igualdad, todavía inexistente en la empresa o la instalación de aseos en los finales de línea, entre otros aspectos".

Tras mantener una reunión este miércoles, el comité de empresa ha insistido en la "necesidad" de elaborar un calendario de descansos, lo más equitativo posible para todos los conductores, que posibilite la conciliación de la vida laboral y familiar.

Respecto las horas extraordinarias realizadas hasta la fecha, han asegurado que suman más de 100.000, de las que más de 70.000 "se les ha obligado a realizarlas obligatoriamente a los trabajadores al no permitir el disfrute de los descansos que permite la ley", han criticado para apuntar que "hay un déficit de plantilla de más de 70 trabajadores, y todavía faltan cuatro compañeros del ERE que no han reingresado en la empresa".

Además, han informado de que la inspección de trabajo "ha sancionado otro año más, a la empresa por haber superado con creces las 80 horas extra por trabajador que permite el Estatuto de los Trabajadores".

Aumento salarial

Desde el comité de empresa han planteado incremento salariales, que al firmar el convenio, tal como recoge el laudo, actualicen las tablas salariales y la descongelación de la antigüedad que "deberíamos estar percibiendo, si el citado laudo no hubiera existido" y que han comparado con la "similar circunstancia" de los funcionarios a quienes se les va a ingresar parte de la paga extraordinaria que no se les abono en diciembre de 2012.

Sobre esta mejora salarial, la empresa les ha respondido que "es imposible abonar a los trabajadores lo que no hemos percibido por la aplicación del laudo y que la antigüedad su voluntad es de que ya no se generen más trienios, dejando las cantidades actuales".

Únicamente les ofrece la opción de aplicar el IPC del año anterior. También los trabajadores le han planteado un convenio por tres años, mientras que la empresa propone un convenio de cinco años en adelante.

Respecto a las condiciones de trabajo los trabajadores proponen un calendario de descanso semanal para todos los conductores por igual, pero "la empresa se niega a ello".

También abogan por una reducción de jornada para los años 2016 y 2017, para crear empleo y que sea de calidad, por ello queremos que los contratos parciales, se conviertan en indefinidos. Se ha planteado a la dirección que hace falta aumentar la plantilla de mantenimiento, ya que "hay días que no salen todos los autobuses a su hora, a prestar servicio, porque nos les ha dado tiempo de reparar los averiados debido a esa falta de personal".

La empresa ha respondido sobre las tareas en el taller y limpieza que "van a continuar contratando servicios de empresas externas", ha lamentado el comité de empresa.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual