Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Festividad gitana

La 'Ceremonia del río' acto central del Día del Pueblo Gitano

En el año 1971 se instauraron la bandera y el himno oficial del pueblo gitano.

Efe. Zaragoza Actualizada 08/04/2015 a las 20:09
Etiquetas
0 Comentarios
Gallardón y Pajín se sumaron a la 'Ceremonia del río' en el año 2011EFE

Los gitanos de Zaragoza han celebrado el Día Internacional del Pueblo Gitano con un programa de actividades en las que colabora el ayuntamiento de la cuidad y que ha protagonizado la tradicional 'Ceremonia del río' con el lanzamiento de claveles al Ebro.

Los actos
arrancaron a las 18.00 en el Puente de Piedra de Zaragoza, con la lectura del manifiesto del Día Internacional del Pueblo Gitano, la interpretación del himno Gelem Gelem y el lanzamiento de claveles.

Después, a las 19.00 en la Casa de las Culturas se ha proyectado el documental 'Persecución', en memoria de Félix Grande Lara, con el cantaor Juan Peña 'El Lebrijano', y con la actuación del grupo de flamenco 'José María'.

El programa de actividades está organizado por la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza, la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón y la Fundación Secretariado Gitano, con la colaboración de la Consejería de Acción Social, la Asociación de Mujeres Independientes Gitanas (AMIGA) y las Asociaciones Músicos de Hoy, y A Bajañi-La Guitarra.

Con esta celebración se trata de recordar a las administraciones, a los medios de comunicación social y a los ciudadanos en general que el pueblo gitano "aún aspira a ser reconocido y tratado en igualdad de condiciones y de oportunidades que el resto de sus compatriotas en cualquier lugar del mundo" y que "todavía sufre situaciones de rechazo y discriminación".

El 8 de abril conmemora el mismo día del año 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitanos en el Congreso Mundial Romagitano celebrado en Londres.

Este día tiene cariz internacional, y en él se recuerda a los gitanos víctimas del holocausto nazi y a los que, por el simple hecho de pertenecer a esta etnia, han sufrido persecuciones, castigos o diferentes tipos de discriminación.

L







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual