Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

FAPAR denuncia el cierre de 67 aulas de 3 años en la escuela pública en Zaragoza desde 2012

Critica "la apuesta del Gobierno por la concertada" y pide que se baje la ratio en los colegios.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 08/04/2015 a las 18:49
Etiquetas
6 Comentarios
Imagen de archivo del colegio Eugenio López, uno de los que ha perdido aulasHeraldo

Zaragoza ha perdido 47 aulas de 3 años en la escuela pública en los últimos cuatro años. Según un estudio de FAPAR, el Departamento de Educación ha cerrado 67 aulas de 1º de Infantil y ha abierto 20 (la gran mayoría en la zona 5) en los últimos cuatro procesos de admisión de alumnos.

FAPAR denuncia con estos datos el "progresivo desmantelamiento de la escuela pública" y critica "la apuesta de este Gobierno por la escuela concertada", especialmente por el concierto del nuevo colegio de Cuarte (aún sin construir y que prevé abrir en septiembre de 2015).

La oferta de plazas de este año para el próximo curso escolar es muy similar a la del año pasado, según anuciaron responsables de Educación en la comisión de garantías celebrada este martes. Para FAPAR, esta oferta "consolida el recorte de años anteriores". El director general de Ordenación Académica, Marco A. Rando, explicó en rueda de prensa hace unos días que es una oferta "suficiente" para cubrir las necesidades de plazas en todas las zonas.

El Departamento ha aprobado estos cierres en los últimos años ante el descenso demográfico y atendiendo a las solicitudes de las familias. FAPAR critica que todos los cierres sean en la escuela pública y propone que ante la disminución de población infantil se baje la ratio (actualmente de 25 en Infantil y Primaria).

"Lejos de realizar una planificación educativa en este sentido, el Departamento de Educación ha optado por subir la ratio de forma generalizada y uniforme en todos los centros y en todas las zonas. Esta decisión se adopta únicamente con criterios economicistas de ahorro anteponiéndolos a la calidad. Como consecuencia, se produce un desequilibrio entre centros, ya que unos se llenan a 25 y otros, menos demandados, quedan con ratios más bajas; y, por otro lado, hay una pérdida de aulas en centros públicos, que está suponiendo un progresivo desmantelamiento de la escuela pública", afirma la presidenta de FAPAR, Flor Miguel.

FAPAR también critica la falta de soluciones para las necesidades de los barrios de Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal, Arcorsur y Parque Venecia. "Instamos a la Administración a habilitar aulas puente en los barrios como única forma de evitar el desplazamiento de las familias varios kilómetros de su entorno", proponen.

FAPAR critica la saturación de los centros públicos de La Romareda, que en los últimos cuatro años han perdido 14 espacios para dar cabida alumnos desplazados de los barrios del sur fundamentalmente.

"Anunciar -como hizo el Servicio Provincial en la comisión de garantías- que los problemas de falta de plazas en Valdespartera pueden ser paliados por el transporte del colegio privado de Cuarte es un ejercicio de irresponsabilidad", añaden.


  • Enrique González Sardinero09/04/15 11:57
    Las instalaciones del colegio privado de Cuarte, si se llega a construir y se concierta, las financian los cooperativistas (profesores en su mayoría). Además de los 48.000 euros que tienen que aportar por adelantado, tendrán que asumir su parte de la hipoteca, que se les descontará del sueldo bruto. El sueldo bruto lo pagará la Administración en virtud del concierto, es decir: todos nosotros por medio de nuestros impuestos. Por tanto, todos los aragoneses estaremos pagando con nuestros impuestos la construcción de las instalaciones de un colegio PRIVADO. A la Administración, si se entiende esta como un atajo de caraduras que solo buscan beneficiar a sus amigos, quizá le salga bien el negocio; a los contribuyentes, desde luego, no.
  • equivocados09/04/15 00:20
    Muy equivocados andan los que piensan que optar por un colegio concertado en Cuarte en vez de uno público es cuestión ideológica. Es cuestión pura y dura de dinero. Si el edificio lo monta una entidad privada, la infraestructura, el mobiliario, gimnasio, comedor, etc, etc. (calcúlense millones de euros) se lo ahorra la administración. Pagar a 20 profesores de un colegio concertado sale 100.000 euros al año (sí, cien mil) más barato que pagar a un profesorado de la pública... echad cuentas. 
  • Barriendo para casa09/04/15 00:06
    Fapar como el perro del hortelano, no quiere beneficios para la pública, le fastidia que exista la concertada, no entiende que haya padres y alumnos que la prefieran. Según ellos no hay que competir, sino exterminar a la competencia. A ver cuando entienden y respetan que algunos no necesitamos un funcionario para educar a nuestros hijos.
  • Miguel08/04/15 22:42
    "Excesivo" es un adjetivo que no puede acompañar a laico. El laicismo no se puede medir. Es simplemente eso, ser laico, sin religion. Ninguna. La tradición, cultura y costumbres de los pueblos es algo más que la celebración del santoral (católico of course). La religion que cada una la imparta en su iglesia, mezquita o en su casa.
  • Serrablo08/04/15 19:41
    Quizás el problema radique en que los padres prefieren la concertada debido a que la pública se ha vuelto excesivamente laica y adaptada a una minoría. Yo quiero que mis hijos estudien en un ambiente católico, y no soy de ir a misa, pero donde se respeten nuestras tradiciones (igual que muchos no religiosos y que se declaran laicos celebran la Navidad, "San" Valero, El Pilar, "San" Vicente, "San" Lorenzo, etc... porque no queremos olvidar de donde venimos) y no tengan que omitirse por no ofender a los que vienen de fuera que ya saben donde han ido... Yo respeto sus creencias y costumbres pero fuera de los lugares públicos que pagamos todos y que no podemos aprovechar por culpa de esta cosas.
  • peñanegra08/04/15 18:46
    Decia Rajoy ante sus cargos, esos que están pasando la crisis con setecientos euros...HAY QUE REIVINDICAR LA MARCA PP. Pues esto es la marca PP, terminar con lo que se consigió en tantos años...sanidad, educación, dependencia. Ahora, cuando repitió aquello que le gusta tanto de la ruina recibida, se me pusieron los......¿TE REFIERES A ESTA RUINA, RAJOY? La Fiscalía Provincial de Valencia ha denunciado una presunta estafa y apropiación indebida en créditos otorgados por la extinta Bancaja por al menos 35 millones de euros a una sociedad, Share Capital, vinculada a la familia de Juan Cotino, ex vicepresidente del Consell, expresidente de las Cortes Valencianas y ex director general de la Policía. El banco concedió al menos 35 millones a una sociedad, Share Capital, en la que tienen participación dos empresas de los Cotino, para adquirir viviendas en países de Europa del Este.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual