Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reformas urbanas

El PP de Zaragoza propone reformar el Mercado Central para dinamizar su entorno

Los puestos de venta se reducirían en un 50% sobre los actuales situándose entre los 80 y 90.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 08/04/2015 a las 14:41
22 Comentarios
Eloy Suárez, en la presentación este miércoles del plan para renovar el Mercado CentralJavier Rojas

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha propuesto reformar y ampliar el Mercado Central de la ciudad dentro de una reforma integral de esta zona del Casco Histórico que permita dinamizar el entorno.

Este plan de intervención consta de cinco ejes y el primero sería acometer la rehabilitación del edificio "por lo que representa y por que hay que recuperarlo, ya que es un núcleo determinante y de cara al turismo es elemento de referencia".

Otro eje es el cambio de orientación y aunque el elemento esencial sea la venta del comercio detallista también ha abogado por introducir "pequeñas zonas de ocio y restauración y siempre de la mano de los detallistas" al argumentar que la participación "será importante y no se hará de espaldas a los que trabajan aquí".

El tercer aspecto pasa por rehabilitar "todo el entorno" para avanzar que la propuesta del PP incluye la instalación de puestos de ocio en los porches durante el fin de semana al igual que en otros mercados de Europa.

Suárez también se ha referido a la mejora de la movilidad porque la reestructuración de las líneas de autobús "no ha sido un acierto y hay que volver a reorientarlas y volver al planteamiento inicial de circulación de autobuses"

El quinto eje sería establecer una conexión con el parking de Cesaragusto, que no sería subterráneo, sino en superficie, ha precisado Suárez.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación de este proyecto a las puertas del Mercado Central, Suárez ha sintetizado que "el PP persigue no solo la rehabilitación del edificio, sino de una zona de la ciudad, para dinamizarla y que el pequeño comercio haga de motor de la zona que ha sufrido un abandono importante".

Sobre la financiación ha avanzado que sería publico-privada mediante aportaciones tanto de los detallistas que quieran seguir con su negocio mediante concesiones a largo plazo, como de socios que quieran invertir en el Mercado Central, al igual que ha pasado en otras ciudades.

Para Suárez cuantificar esta reforma es "complicado" pero ha apuntado que "me conformo con un coste de entre 5 y 6 millones de euros, pero ese no es el problema porque depende del acuerdo que se llegue sobre las calidades y es un proyecto abierto en el que los protagonistas tienen mucho que decir".

Los puestos de venta se reducirían en un 50% sobre los actuales para situarse entre los 80 y los 90, "pero siempre con la participación ciudadana y teniendo en cuenta la opinión de los comerciantes", ha insistido.

En cuanto a que las obras se simultaneen con la venta, Suárez ha indicado que "dependerá de lo que digan los afectados" y ha expuesto el ejemplo de Valencia, donde no se cerró "aunque tiene un coste económico más alto", ha advertido.

Suárez ha recalcado que "lanzamos la idea, pero es un proyecto abierto con el claro objetivo de rehabilitar la zona, que falta le hace", ha observado para afirmar que "tras varios intentos fallidos de rehabilitarlo, ahora lo que falta es tener ganas de hacerlo y renovar las concesiones a largo plazo, que creo es la estrategia", ya que además vencen este año.

El también candidato del PP a la Alcaldía ha adelantado que "es un proyecto importante y si somos gobierno lo ejecutaremos porque es un edificio del patrimonio de la ciudad muy importante y un elemento de la economía del comercio detallista que crea muchos empleos".


  • Javier11/04/15 20:23
    Que reconstruyan la Puerta de Toledo, como han hecho cientos de ciudades reconstruyendo lo que han perdido, me da igual que sea anacrónico, anácronico es el neogótico barcelonés, el historicismo o el neomudejar y bien que lucen, que lo llamen estilo neoreconstruista si quieren, eso sí que dinamizaría la zona. Al Mercado Central con limpiarlo y dejar al descubierto su estructura de hierro, ahora oculta, ya le vale.
  • Raul Manzanal09/04/15 23:19
    ¿Gentrificación?
  • doñafrancisquita09/04/15 09:14
    Esta gente del pp son los de Mercasa y los de las grandes superficies comerciales. Se habrán enterado de que en los barrios del Temple y de San Pablo vive gente que está trabajando en regeneración urbana sostenible. Se le llena la boca parloteando de participación ciudadana, y de sus palabras mentirosas se le escurren sus ideas preconcebidas sin participación de los ciudadanos. Tienen un grupillo de detallistas en sus filas a los que probablemente den placer en ese 50% que dicen respetar, pero na hablan de consumo responsable, ni de alimentos saludables, hablan sencillamente de negocio, pero del suyo, de los Mercadonas y Cia. que explotan a los productores/agricultores del tercer mundo para traer hasta aquí, sin tener en cuenta la huella econógica de sus transportes irresponsables. Que sepan, que se está constituyendo una Plataforma Ciudadana de amplio espectro social (consumidores, vecinos, urbanistas, productores, pequeños comerciantes, etc.), para impedir que nos roben más de lo que nos han robado, y para evitar que nos envenenen con su política alimentaria y medioambiental. UNA PLATAFORMA QUE PRETENDE participar en la elaboración abierta de un Plan Especial para el Mercado Central y su Entorno. Por cierto, espero que en las próximas elecciones el empoderamiento ciudadano llegue a controlar el Consejo de Administración de MercaZaragoza, que para eso, tenemos el 51 %, y no para dejarles hacer lo que les de la gana con nuestro patrimonio mobiliario e inmobiliario. BASTA YA DE CHORICEO, no les votes.
  • Nonnius08/04/15 22:22
    Es un proyecto con el que los detallistas parecen estar de acuerdo. Yo he oído las declaraciones, y la remodelación se hará contando con ellos, que pasarán a ser socios con una concesión sobre los puestos por un periodo mucho más largo, lo que les dará una mayor seguridad a ellos y a sus familias. La remodelación y cambio de modelo me parece absolutamente acertada, porque precisamente es el modelo que se está instaurando en el resto de las ciudades españolas y europeas y funciona muy bien. No sólo se mantiene el mercado tradicional, sino que se complementará y diversificará la oferta, atrayendo los turistas del entorno de la plaza del Pilar y dinamizando el entorno degradado de las calles adyacentes. Muy buena idea.
  • antón08/04/15 22:03
    Lo que propone este del pp , está en Puerto Venecia. Deje de marear la perdiz con el mercado, el tranvia circular, y póngase a trabajar, que por su culpa la Avenida de Cataluña está como está. 
  • ciudadano08/04/15 20:33
    No lo permitamos. Al igual que ha sucedido con el mercado de San Miguel en Madrid, se quiere utilizar dinero público para remodelar un espacio público, del que finalmente se expulsara a los pequeños comerciantes cediéndoselo a las cadenas de restauración y grandes superficies, robándonos a los ciudadanos la posibilidad de comprar productos de buena calidad y precios asequibles
  • Laly08/04/15 20:07
    El contrato de los puestos del mercado de Lanuza termina el año que viene y ya se están haciendo proyectos desde hace tiempo, pero hay que poner de acuerdo a los detallistas, no se los ´va a echar sin mas. Este señor presenta como suya una propuesta que lleva tiempo elaborándose en el ayuntamiento y el PICH, pero contando con los detallistas y vecinos del barrio. Menos lobos caperucita
  • ¿Nos tienen en cuenta?08/04/15 18:43
    Pero si aun no ha sabido dar salida al edificio abandonado hace más de 30 años en Cesar Augusto esquina con Aben Aire... ¿Tan complicado es derribarlo y dejar una plaza con árboles que tanta falta hacen en esta ciudad (de las grandes ciudades la más pobre en zonas verdes) y en ese entorno? Hace años que se está demandando y luego dicen que escuchan a los ciudadanos...
  • carlos j.08/04/15 18:16
    Excelente idea. No hay mas que darse una vuelta por el Mercado Central de Valencia, o los ya nombrados de Barcelona y Madrid, para comprobar la cochambre de suciedad y malos olores que tenemos en Zaragoza. Una verguenza que sonroja al más pintado. Si por la remodelación.
  • AltoAragones08/04/15 17:13
    Estupenda idea, el Mercado Central tiene que ser un lugar de turismo y restauracion como lo es el Mercado de San MIguel en Madrid o el de la Boqueria en Barcelona. Ademas se deberia meter mano a las zonas del casoc historico para atraer gente joven y mas turismo.  Estas actuaciones son las qeu acen falta en Zaragoza.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual