Gimeno asegura que las relaciones con la Cámara de Cuentas son "normales"

Augura un papel más relevante del órgano fiscalizador ante el próximo horizonte político.

Una imagen de la firma del convenio
Gimeno asegura que las relaciones con la Cámara de Cuentas son "normales"
Ayto. Zaragoza

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha calificado de "normales" las relaciones entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Cámara de Cuentas de Aragón para precisar que las discrepancias "son solo técnicas" en referencia al informe de fiscalización del presupuesto municipal de 2011 en el que se detectaron diferencias contables por importe de 344 millones de euros.


Gimeno, junto al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha cursado una visita a la sede de la Cámara de Cuentas, situada en el edificio 'El cubo' en el distrito Romareda, donde se ha reunido con el presidente, Antonio Laguarta.


"El informe de 2011 no lo vamos a comentar porque las relaciones han sido institucionales ya alegamos y nos contestaron y se ha remitido al Tribunal de Cuentas y ese asunto ya está", ha zanjado Gimeno.


En declaraciones a los medios de comunicación, Gimeno ha explicado que desde el Ayuntamiento "hemos hecho caso a algunas cuestiones" como la inclusión en la cuenta general de la valoración patrimonial del consistorio y en otras "hay discrepancias y se van a mantener porque estamos obligados a cumplir lo que dicen los técnicos municipales, sobre todo la Intervención, que está obligada a cumplir con las directrices del Ministerio de Hacienda". "No hay gasto sin presupuesto"


El vicealcalde ha sintetizado que "en la dialéctica con la Cámara de Cuentas podremos coincidir o no, pero sus informes, en la medida de lo posible, se cumplen", ha aseverado.


Gimeno ha subrayado que "estoy totalmente de acuerdo con el documento aprobado en las Cortes de Aragón sobre el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Zaragoza" y ha argumentado que "precisamente se quitó una resolución que, creo que era una petición del PP, de pedir responsabilidad contable a los funcionarios y por eso estoy todavía más encantado".


Además, ha apostillado que "hay cuestiones que no nos producirán discrepancias como la provisión de impagados" y ha afirmado que "si el informe del 2011 se aplicara al presupuesto de este año estarían todos los temas resueltos, aunque quedaría alguna discrepancia como las sugerencias del Tribunal de Cuentas para que el Gobierno modifique la legislación y si se modifica estaríamos de acuerdo".


Gimeno ha querido dejar claro que el Ayuntamiento de Zaragoza "no ha hecho ningún gasto sin consignación presupuestaria. No se ha permitido gasto alguno sin consignación presupuestaria y aunque puede existir alguna factura, gasto no ha habido. Es imposible", ha remachado."Más competencias"


Dadas las discusiones políticas que ha generado este informe de fiscalización del presupuesto municipal de 2011, Gimeno se ha mostrado convencido de que las relaciones entre ambas instituciones "no han salido tocadas" para explicar que "si ha podido haber algún roce se ha resuelto y, eso, se ha notado en los debates posteriores".


Por el contrario, ha opinado que "ha quedado tocada la relación de la Cámara de Cuentas con el Gobierno de Aragón, pero no quiero entrar", aunque ha recordado que el Ejecutivo autonómico "propuso dejar uno solo de los tres miembros del órgano fiscalizador y es un cambio fundamental en una institución de este perfil".


Sobre el futuro de la Cámara de Cuentas ha augurado que "ante el panorama político que viene creo que tendrá un papel más relevante del que tenía hasta ahora y más con un Gobierno que dice que lo quería quitar". Su impresión es que "ante los gobiernos que se aventuran en el horizonte o la composición de las Cortes de Aragón es justo lo contrario y creo que les va a encantar la Cámara de Cuentas".


También ha indicado que "no espero noticias del Tribunal de Cuentas" al argumentar que el informe de fiscalización del presupuesto municipal de 2011 "lo pasa a alguno de los órganos de este Tribunal que dirán lo que estimen pertinente, pero no espero ninguna novedad importante". Convenio


La visita que han realizado a la Cámara de Cuentas "es institucional" ha precisado Gimeno para indicar que además de firmar el alcalde en el libro de oro también se ha suscrito un convenio por el que el Ayuntamiento ceder la actual sede por otros tres años más.


"Estamos encantados porque es un buen uso y es una cesión en precario y no hay previsión inmediata de que el edificio se ceda a otros usos", ha dicho Gimeno.


En virtud de este convenio, la Cámara de Cuentas se hace cargo de los costes de los gastos corrientes de la parte que ocupa de 'El Cubo', donde también se alberga la sede de Ebrópolis.