Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Un corto para prevenir la enfermedad física y la de la soledad

Participantes y personal de los paseos cardiosaludables de San Pablo producen 'Pasos', que recoge los beneficios de la iniciativa, y que participará en el certamen de Cine y Salud

M.M. Zaragoza 04/04/2015 a las 12:02
0 Comentarios
Los participantes en los paseos cardiosaludables de San Pablo se convirtieron en actores por unos días.

"El ejercicio físico es el método para poner más años en la vida y más vida en los años". Esta frase del doctor en medicina y estudioso del sistema cardiovascular, el americano K. H. Cooper, pone fin al cortometraje 'Pasos', una producción para la que los participantes en los paseos cardiosaludables del Centro de Salud de San Pablo se convirtieron en actores por unos días para divulgar los beneficios de esta actividad, que arrancó hace cinco años.

"El corto pretende recoger los efectos beneficiosos del ejercicio físico a nivel preventivo de enfermedades, pero también esa otra dimensión de relación y socialización que tienen y que es tan importante en la Tercera Edad", explica Rosa Macipe, pediatra del Centro del Salud de San Pablo y una de las impulsoras de este proyecto audiovisual. "Porque las personas empiezan viniendo a pasear, pero luego se van a tomar un café y realizan juntas otras actividades durante toda la semana", comenta.





Así, Rosario, una activa participante en los paseos cardiosaludables, es la protagonista de una historia ficticia pero "que se repite en la realidad", de cómo la pérdida de su marido la sume en un cuadro depresivo y, estos itinerarios le sirven como terapia para vencer unas dolencias que tiene en la soledad su principal causa. "Es una historia inventada pero refleja lo que nos comentan los participantes en los paseos", explica Macipe, quien subraya que la experiencia de la grabación "ha sido una gozada" como una nueva experiencia motivadora tanto para el grupo como para el personal del propio centro, "todos se han implicado mucho".

'Pasos' es uno de los trabajos presentados al XIII Certamen Cine y Salud organizado por el Gobierno de Aragón en colaboración con la Obra Social y Cultural de Ibercaja, que el año pasado contó con medio centenar de trabajos participantes. El próximo 18 de abril se celebrará una gala con la proyección de los finalistas y el fallo de los premios.

Actividad física según etapas vitales

Los paseos cardiosaludables comenzaron en el centro de salud de San Pablo hace cinco años en el contexto de La Carrera del Gancho. Posteriormente se han ido consolidando de manera que, aunque desde el centro se organizan dos días a la semana, hay un grupo más estable de paseantes que sale todos los días de la semana de entre 15 y 25 personas.

El objetivo de estos paseos, en marcha ya en otros centros de salud, es promover la actividad física según etapas y circunstancias vitales, incorporar el ejercicio físico como uno de nuestros hábitos diarios, evitar el sedentarismo, promover la socialización y las redes de apoyo y, en definitiva, mantener una vida activa y acompañada.

Además de los paseos matinales, de manera puntual se organizan visitas y actividades con entidades del barrio al final del ejercicio, de manera que sirve también para conocer mejor el entorno más cercano y los recursos con los que se cuenta.

Desde el pasado mes de enero, los participantes utilizan también, en sesiones dirigidas, el solar de la calle Las Armas, donde se ha habilitado un gimnasio para mayores.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual