Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Movilidad

Menos ciclistas en Zaragoza, tras seis meses de cambios y confusión sobre la normativa

El servicio Bizi ha perdido más de 1.500 abonados desde que se prohíbe circular por las aceras.

P. Figols. Zaragoza 05/04/2015 a las 06:00
100 Comentarios
Imagen de archivo de ciclistas en ZaragozaHeraldo

¿Por dónde se puede circular en bici en Zaragoza? ¿Si voy por una calle peatonal, me multarán? ¿De cuánto será la multa? ¿Por qué calles de tráfico restringido sí se puede circular? ¿Se puede ir en bici por la plaza del Pilar, por la calle Alfonso, por el Coso, por los parques...? ¿Y los niños? Los ciclistas zaragozanos llevan medio años adaptándose a varios cambios de normativa y con muchas dudas. El efecto ha sido que muchos zaragozanos han dejado de desplazarse en bici.

No hay un registro oficial de ciclistas en Zaragoza, pero los datos del servicio Bizi sí demuestran un descenso en el número de usos y de abonados. En septiembre de 2014 entró en vigor la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que prohibía la circulación en bici por aceras y zonas peatonales. En noviembre había 35.500 abonados del servicio Bizi y ahora hay 34.000, según los datos proporcionados por el Ayuntamiento.

"La mayoría de los usuarios que se dan de baja explican que lo hacen por la aplicación de la sentencia, que elimina el paso por zonas peatonales hasta ahora permitidas. Otros abonados se dan de baja porque no son usuarios habituales y cuando les toca renovar prefieren ahorrarse ese gasto fijo anual (37 euros)", explican desde el Ayuntamiento. Otras causas de baja son que algunos se han comprado su propia bicicleta y no necesitan el abono de Bizi. Y otras bajas se deben a que el servicio no llega a todos los barrios de Zaragoza y de momento no se puede ampliar.

El servicio municipal de alquiler de bicicletas vivió un gran auge en los años posteriores a la Expo. Hace tres años, había 39.000 abonados y 10.300 personas en lista de espera. Desde octubre de 2013, ya no hay lista de espera y ahora cualquiera puede registrarse (no es necesario tener la tarjeta ciudadana).

Calles ciclables o no

La sentencia del TSJA generó mucha confusión las primeras semanas y todavía ahora hay muchos ciclistas que desconocen por qué calles pueden circular. Para facilitar la circulación ciclista, el Ayuntamiento aprobó en febrero un listado de 214 calles de tráfico restringido por las que sí se permite circular en bici. Entre ellas, están la plaza del Pilar, la de la Seo, el parque Pignatelli, el entorno del Príncipe Felipe... No están la calle Alfonso ni el Coso.

El colectivo Pedalea ha pedido al Ayuntamiento que señalice inmediatamente estas vías y ha propuesto un centenar de calles más que podrían incorporarse a esta lista. Entre sus propuestas destacan muchas calles peatonales del Casco y del Actur, así como la plataforma del tranvía en el Coso. Para la calle Alfonso proponen que los ciclistas puedan circular a determinadas horas, como se hace en otras ciudades.

Pedalea también ha criticado en este medio año de cambios "la persecución" a los ciclistas y el aumento "desproporcionado" de multas. Según datos del Ayuntamiento, la Policía Local impuso el año pasado 2.332 multas a ciclistas, el doble que en 2013 y 16 veces más que en 2009. El Gobierno municipal se comprometió a que todas las infracciones de ciclistas pasen a considerarse leves, salvo que se ponga en grave riesgo la seguridad. Sin embargo, desde Pedalea tienen dudas de si esta medida se está cumpliendo.

Desde el Ayuntamiento insisten en que el Gobierno Central debe clarificar la normativa sobre bicicletas con la aprobación del Reglamento General de Tráfico, que lleva casi un año de retraso. "Esta indefinición está perjudicando seriamente al desarrollo de la bicicleta como medio de transporte, no sólo en Zaraogza sino también en otras ciudades. El caso de Zaragoza es el más claro como consecuencia de la sentencia del TSJA", afirman fuentes municipales.


  • maromaco08/04/15 21:49
    Estimado El Fresno, estoy seguro de que si piensa un poquito será capaz usted solito de porque antes, hace muchos años, en algunos pueblos se llevaba matrícula... Venga, inténtelo! 
  • david08/04/15 08:04
    El otro dia, llendo por el Arrabal POR EL CARRIL BICI, me tope con un señor PEATON llendo POR EL CARRIL BICI con una maleta de GRANDES DIMENSIONES. Si aplicamos el cuento de las multas... ¿puedo denunciarlo? ¿la maleta tiene que llevar matricula? Lejos de reconocer su error, pedir disculpas y demas, me tope con todo tipo de improperios GRAVES, entre los cuales incluian "a ver si te matan, ciclista de mier... " Pero luego los incivicos, los ciclistas.... A la señora conductora, le diria que una bicicleta PUEDE IR POR LA CALZADA PERFECTAMENTE, a falta de carril bici.... Pero no, QUE SE JODAN LOS CICLISTAS, Y no me vengan con el tema impuestos, que tambien soy conductor.
  • suslodije07/04/15 20:46
    Exacto #94 se puede decir más alto pero no más claro
  • Eva07/04/15 12:52
    96bici estatica, Sí, el problema es que a esa abuela de 80 o al que acaba de aprender, o al que no se siente muy suelto, le meten entre los coches, y por lo tanto la deja automáticamente en el trastero, conozco muchos casos cercanos. No hay carriles bici en todos los sitios, y donde los hay, hay que llegar a ellos desde casa. Se han cargado la bici en Zaragoza, o lo cambian, o seguirá bajando. ¿Ciudad sostenible? Leyes que usen el sentido común y se multe al cincívico no café para todos.
  • bici estatica07/04/15 10:03
    .  La bicicleta les gusta a las personas desde los3 años a los 93 tanto como diversion,  para ir al huerto, para hacer deporte es que sirve para  casi todo en cualquier lugar, pais o continente y a pesar de las inclemencias del tiempo. es  Universal.  Una vez dicho lo anterior, la cantidad de polemica que suscita, es unicamente por el radicalismo .   Lo que menos necesitamos los que nos gusta la bicicleta son los defensores acerrimos, por favor no nos defendais 
  • Jav07/04/15 09:52
    ¿Entonces para que se está haciendo tanto carril bici? Encima que se han quitado carriles de circulación para vehículos por hacer estos,aun nos quejamos de no poder ir por las aceras ¿ cada cosa por su sitio.. ¿No?
  • No intoxiques, Bicijeto.07/04/15 08:34
    Ja, Ja, Ja!!...Ahora resulta que éramos la "avanzadilla de la movilidad urbana inteligente española".... O sea, que circular por donde le daba la gana al bicijeta, era eso... Claro Bicijeto, y las molestias constantes a los peatones por las aceras eran "daños colaterales". Por otra parte, abre los ojos. En Zaragoza, hay el mismo tráfico de tus "quemagasolinas" que siempre, porque según estudios que fueron publicados en la web del Ayuntamiento de Zaragoza, la gente que coge la bicicleta en su mayoría NO TIENE COCHE, o la usa como sustitutivo del transporte público o de ir andando. Y contestando a esos que hablan de Barcelona o de Japón para ponerlas de ejemplo (qué raro, Amsterdam ya no debe ser "cool" en esto, con lo pesados que os poníais con ella, igual es que por allí no se permite ir en bici por aceras, como tuve ocasión de comprobar), decirles que lo que se hace mal en otros lugares (sean Tokio o Barcelona), no deberíamos copiarlo, cosa fácil en Zaragoza, donde el papanatismo provinciano es religión entre aquellos que para justificar el ir en bici por donde les da la gana, saltándose sistemáticamente toda señalización vial para atajar, apelan a la "convivencia" y el "respeto" cuando se trata de avasallar a los demás e invadir su espacio. Y luego el victimismo endémico del mal educado que piensa que Zaragoza "criminaliza al ciclista urbano", cuando lo que se le reprocha es su mala educación vial, fomentada por un Ayuntamiento irresponsable que hace constantes piruetas legales para saltarse dos sentencias judiciales, rebajando la cuantía de las multas a los incívicos e incluso en ocasiones obstaculizando la labor de la Policía Local, todo para complacer al grupo de radicales que les apoyan en el gobierno municipal y que han puesto en el Observatorio (de su propio ombligo) de la Bicicleta.
  • Bicicleto06/04/15 23:31
    En definitiva, los cambios provocados por la berrea de cuatro radicales ignorantes han provocado que Zaragoza, que era hasta el momento la avanzadilla de la movilidad urbana inteligente española, sea una más, una del montón. Tan es así que Barcelona acaba de aprobar una ordenanza que copia la zaragozana en cuanto a que allí las bicis SI PUEDEN CIRCULAR POR LAS ACERAS ANCHAS. Aquí no, allí sí. Con un par. El quemagasolinas emite humo cancerígeno según nos advierten desde la OMS, pero aquí a quien se criminaliza es al ciclista urbano. Esperemos que se apruebe pronto el nuevo Reglamento General de Circulación que va a permitir que todo menor de 14 años, junto con un adulto, pueda circular en bici por cualquier acera, POR CUALQUIER ACERA. En Zaragoza los candidatos son 180.000 chavales y padres. ¿No querías café? Pues dos tazas. Una bici más, un quemagasolinas menos.
  • Luis06/04/15 21:19
    Si Japón se considera un país civilizado y de primer orden pues os diré que las bicicletas van por las aceras en las que no hay un carril bici específico sino más bien un dibujo en el suelo de una bicicleta. Cuando hay mucho peatón se suelen bajar de la bici para no molestar. Allí tambien hay cafres que hacen el tonto.
  • Amo las Bicicletas06/04/15 20:04