Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aeropuerto de Zaragoza

La previsión de viajeros para el aeropuerto de Zaragoza crece un 42% gracias a los nuevos destinos

Pese a esto, Zaragoza sigue ofreciendo casi una tercera parte de los vuelos que tendrán plazas como Santander o Vigo.

04/04/2015 a las 06:00
10 Comentarios
Heraldo

La llegada de Air Horizont y la mejora en la oferta de vuelos chárter harán que este verano, al fin, se reverdezca el número de vuelos y destinos en el aeropuerto de Zaragoza.

Según la programación inicial que han enviado a Aena las aerolíneas que operan de forma regular en la terminal aragonesa, durante la temporada de verano -que en términos aeronáuticos empezó el pasado 29 de marzo y finalizará el 24 de octubre- saldrán al mercado ofertados algo más de 221.500 asientos, cifra que rompe drásticamente la tendencia mantenida en los últimos tres cursos, periodo en el que el aeródromo Zaragozano se había convertido en un erial dentro del mapa aéreo español.

Todos estos billetes, que ya están a la venta, suponen un aumento del 42% con respecto a la oferta que se dio el año pasado. Una mejora que viene marcada por la aparición de la aerolínea aragonesa Air Horizont, que aportará algo más de 60.000 plazas, pero que también se nota en el resto de aerolíneas que operan desde la base de Garrapinillos, las cuales, en su conjunto, aumentan su oferta en casi un 4% con respecto al estío pasado.

A ello se suma además la mejora ya constatada durante esta Semana Santa en la oferta de vuelos especiales. Desde el miércoles, hasta seis vuelos chárter han salido de la capital aragonesa con destino a Estambul, Praga, Cracovia, Budapest o Tallín, destinos que han prácticamente llenado sus plazas, algo que, sin embargo, no pasó con otros como Marraquech o Túnez, los cuales se cayeron del cartel incluso antes de que sucediera el atentado en el Museo del Bardo por falta de interés.

Ryanair sigue dominando la oferta


Por aerolíneas, la irlandesa Ryanair y sus cuatro destinos (Bruselas, Londres, París y Milán) siguen copando las operaciones realizadas desde la capital aragonesa con más de 90.000 billetes y 480 movimientos, prácticamente la mitad de todos los programados. A la 'low cost' por excelencia le sigue Air Horizont, que comenzará a operar dos rutas semanales a sus cuatro destinos ( Roma, Munich, Sevilla y Alicante) a partir de la segunda quincena de mayo y Wizz Air, la compañía húngara-polaca que tiene dos destinos en Rumanía.


Por su parte, Air Europa (21.000 plazas), Volotea (12.000) y Vueling seguirán conectando Aragón con las islas españolas durante el verano, completando una oferta que se eleva hasta los 15 destinos programados a expensas de nuevos vuelos chárter que puedan surgir, la cifra más alta desde que en 2011 la marcha de Air Nostrum precipitara el tráfico de pasajeros, que ha pasado de superar los 750.000 aquel año a quedarse en apenas 418.000 durante todo el 2014.

El tráfico sigue siendo mínimo comparado con otras ciudades más pequeñas


Pese a la considerable mejora, la oferta del aeropuerto de Zaragoza dista mucho de la que se ofrece en otras plazas de población inferior. Según las previsiones de Aena, aeropuertos como el de Santader, Jerez o el de Vigo movilizarán a más de 600.000 pasajeros cada uno durante el verano, y todo ello a pesar de que Zaragoza sigue siendo la base de referencia para regiones cercanas, como Navarra, La Rioja o Soria.

En la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón de cara a 2025 (documento aprobado por la DGA el pasado mes de diciembre) los técnicos del Gobierno de Aragón marcan como tendencia adecuada para esa fecha acercarse a la oferta que tienen actualmente aeropuertos como el de Sevilla -con 19 destinos internacionales y 13 nacionales-, estableciendo como objetivo para los próximos años elevar la oferta de vuelos internacionales al menos a la veintena. Una situación que devolvería a Zaragoza al nivel de 2009, cuando existían rutas regulares a Fráncfort, Düsseldorf, Lisboa o Toulouse.


  • Luis Fernando el rudo05/04/15 01:02
    La rudi luciéndose 
  • Alfonso04/04/15 18:32
    Si y alguno a Cuba. Revisa tu teclado la b y la v estan confundidas le falta la h y la x,  las mayusculas tampoco te funcionan bien.  
  • rorscha.berg04/04/15 18:03
    aber si en alguna ocasion se ponen a pensar en algun vuelo a suiza a zurich poejemplo que esiste una colonia de aragoneses y tambien becinos nuestros de nabarros y sorianos que seguro que estaban interesados porlo menos un par de buelos a la semana asi como muchos suizos que cuando vuelo por madrid o barcelona me encuetro con ellos
  • JAVIER ALONSO04/04/15 17:06
    Y VUELOS PARA GRAN CANARIA PARA CUANDO?????????????????????????????
  • Vuelos04/04/15 15:35
    desde Zaragoza ir a Asturias o a Galicia es un horror,   no compensa coger el tren  es lento y   con frecuencias imposibles,  Al sur  si  hay comunicacion  con AVE.  La cornisa norte esta complentamente olvidada, en todos los sentidos,   solo se ha priorizado el Mediterraneo,  total  para que?,  dentro de cuatro dias habra una frontera   insalvable.  
  • spiderpan04/04/15 13:25
    A lo dicho por #3 y 34, hay que añadir que Zaragoza está a unos cómodos 300 kms de Madrid y Barcelona (y de Valencia, Bibao, San Sebastian....), mientras que Madrid les "cae" al doble de distancia, y Barcelona, no digamos.
  • peponne04/04/15 13:01
    Lo siento por el articulista pero la comparación del tráfico del aeropuerto de Zaragoza con Santander y Vigo es irrelevante. Según las estadísticas de AENA (ver últimos datos publicados su página web) entre enero y febrero de 2015  Santander ha contabilizado 80.000 pasajeros (redondeo) de los que 41.000 han sido de vuelos de Madrid y Barcelona. En Vigo han sido 88.000, de los que 80.000 eran de vuelos de Madrid y Barcelona. Zaragoza no tiene vuelos a Madrid y Barcelona porque hay un fantástico AVE.
  • Pedro04/04/15 11:34
    Para poder hacer una comparación objetiva con Santander y Vigo habría que descontar de esos aeropuertos los viajeros a Madrid y Barcelona que aquí se hace en Ave.
  • A VER04/04/15 10:37
    A ver si de una vez por todas se dan cuenta de que el problema NO es la falta de pasajeros, si no la falta de vuelos.
  • pere04/04/15 08:15
    Aunque Vigo, Santander o Jerez  tengan menos habitantes, entre las 3 provincias suman alrededor de 2.800.000 personas en una extensión parecida a la provincia de Zaragoza. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual