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Transporte público

Los taxistas rechazan por amplia mayoría ofrecer vehículos de 6 ocupantes en Zaragoza

El colectivo desestima la petición ciudadana y del Justicia de mejorar el servicio en la ciudad.

I.M. Zaragoza Actualizada 14/04/2015 a las 16:07
69 Comentarios
Los taxistas rechazan ofrecer vehículos de mayor capacidad

La Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza (APATZ) ha rechazado la posibilidad de ofrecer vehículos de mayor capacidad de viajeros en Zaragoza. El colectivo sometió este asunto a votación en la asamblea celebrada este martes, y fue desestimado por "amplia mayoría", según ha explicado su presidente, Mariano Morón.

Hasta ahora, la normativa que regula esta actividad en la capital aragonesa excluye el uso de este tipo de vehículos. El texto recoge que “la capacidad de un autotaxi será de cinco plazas, incluida la del conductor”, y solo deja abierta la posibilidad a la baja, es decir, eliminando el asiento del copiloto por la instalación de una mampara de seguridad.

Sin embargo, la normativa autonómica -en la Ley de Transportes Urbanos, art.28- sí que recoge la opción de ampliar el número de plazas siempre y cuando “el vehículo cumpliese las condiciones técnicas exigibles, según la legislación industrial, de circulación y seguridad vial”, por lo que no habría impedimento legal para llevar a cabo este cambio.

El propio Justicia de Aragón ya solicitó una modificación en este sentido al tramitar una queja de una familia numerosa monoparental. Su caso es paradigmático de los problemas a los que se enfrentan para poder usar un servicio público como el taxi. “Las familias numerosas nos desplazamos en coches de más de 5 plazas, estos coches son cada vez más frecuentes y muchos taxis son monovolúmenes adaptados a clientes con necesidades especiales”, relata.

Sin embargo, “el Ayuntamiento de Zaragoza no permite que los taxis transporten a familias numerosas. En mi caso soy una familia monoparental con 4 hijos. Aporto mucho valor añadido a la sociedad pero no tengo acceso a un servicio público tan básico como el taxi. Si quiero usarlo debo contratar dos taxis para un único trayecto, dejar a parte de mis hijos solos en un vehículo y pagar el doble. Ser madre soltera de 4 hijos está claramente penalizado en la ciudad de Zaragoza”, lamenta.

Pese a que el propio presidente de los taxistas se mostró a favor de un cambio en este sentido, al final se ha impuesto la opinión de aquellos que consideraban que con una ampliación de plazas perderían número de carreras.


  • Juan Carlos05/04/15 20:49
    #34 observador. El único que ha escrito algo de verdad coherente. Los demás parecéis un corrillo de abuelos en un mentidero. Sin palabras.
  • Juan Carlos05/04/15 20:49
    #observador. El único que ha escrito algo de verdad coherente. Los demás parecéis un corrillo de abuelos en un mentidero. Sin palabras.
  • JAG05/04/15 09:29
    UN MOTIVO MAS PARA SENTIRME ORGULLOSO DE NO COGER UN TAXI.
  • hola04/04/15 18:16
    Lo que tiene que hacer el ayuntamiento para empezar es acabar con la venta de licencias. Que es eso de hacer dinero, y no poco, con una licencia municipal? La licencia que ya no se use de vuelta al ayuntamiento y que se de por orden de espera. En cuanto a #justiciero que no se olvide que con los impuestos de los que no tenemos hijos ( y los que si) estamos pagando partos, pediatras, educación, guarderías y parques. En eso consiste una sociedad de bienestar.
  • Foolish04/04/15 15:52
    Desde el siglo pasado no he tomado un taxi. Pero, vista la extraordinaria apertura mental de nuestros taxistas, para dias lo vuelvo a coger. Los asalariados normales tenemos EREs, nos dejamos casitodo trabajando de sol a sol, y estos Sres piensan que bajara el numero de carreras si sube su numero de plazas. Pan para hoy, miseria para pronto, LISTOS.
  • Carlos04/04/15 15:47
    No a los taxis de 6, precios desorbitados, y luego se extrañan de que surja Uber... yo cogía dos o tres taxis al año, y ya hace lo menos seis o siete años que no cojo ninguno. Saquen conclusiones señores.
  • Ciudadano03/04/15 23:38
    Lo que no es normal es que un taxi te cueste un radio taxi 12€ desde marqués de la cadena a la estacion
  • Manuel03/04/15 18:44
    He aquí un gran ejemplo para la frase "pan para hoy, hambre para mañana" Que sigan con su cerrazón y cortedad de vista.
  • Josefo03/04/15 11:48
    Total, que si la familia numerosa es convencional, pedirán taxis de siete plazas, si son cinco hijos, abuela y chacha, habrán de ser de nueve plazas, y si lo pide el entrenador del equipo del colegio, habrá de ser de 22 plazas... demencial como lo de que solo se conceda vehículo adaptado a los que están en la lista de la asociación, menos mal que eso se anuló hace tiempo. Insultando y faltando a la verdad nunca se consigue nada, mejor hacer una propuesta ciudadana por el cauce legal y que sea el ayuntamiento quien la debata y la haga llegar a proyecto y a ley y que se aplique según se vaya renovando la flota y con las tarifas ajustadas al número de usuarios, insultando a los taxistas no se consigue nada, sobre todo los que nunca han cogido un taxi pero insultan en cada ocasión que se les  presenta.
  • Zaragozano02/04/15 23:27
    Lo del taxi en Zaragoza sigue siendo de traca, lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es modificar el reglamento para que el taxista que quiera pueda llevar un vehículo con más capacidad. Pero claro nuestro Ayuntamiento no está para estás cosas. Y por cierto si la Ley Aragonesa permite vehículos de mayor capacidad como es posible que un reglamento municipal restrinja una Ley, aunque claro viendo que se salta las estatales y las decisiones judiciales que se puede esperar, a este paso dirán los taxistas que como mucho tres personas, siempre que una sea un menor y el Ayuntamiento tragará, pero claro es por no perder carreras.
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