El antiguo barracón militar de Valdespartera será la sede de las asociaciones de los barrios

Hay realizar los trámites para que pueda ser ocupado por las entidades ciudadanas.

Parada del 55 en su ubicación del paseo de los Olvidados
Valdespartera
Heraldo

El antiguo barracón militar de Valdespartera acogerá la sede de las asociaciones de los barrios del sur de Zaragoza (Valdespatera, Montecanal y Rosales del Canal), una vez concluidas las obras de acondicionamiento del mismo y tras una inversión de 112.000 euros.


El inmueble, que funcionó como oficina durante las obras de construcción del barrio y de la línea del tranvía, ha sido rehabilitado como sede de estas entidades según el compromiso que adquirió el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, con el tejido asociativo, han informado fuentes municipales.


Con este propósito se aprobó una encomienda de gestión a Ecociudad Zaragoza para que pudiese contratar los trabajos que permitieran la utilización de las instalaciones en condiciones de seguridad y de comodidad.


Entre los trabajos llevados a cabo se ha aislado el falso techo con el objeto de hacer sostenible el edificio y generar ahorros en la climatización, se han acondicionado los aparatos de ventilación, se han renovado los aseos y se han habilitado otros nuevos para personas con discapacidad.


También se ha revisado y actualizado la red eléctrica y se han mejorado los accesos con la colocación de una rampa que salva el fuerte desnivel existente con la cota de la calle.


El barracón, de planta rectangular, está ubicado entre las calles Ciudadano Kane y La Quimera del Oro, y tiene una superficie de 565,66 metros cuadrados que mantiene su distribución interior con dos grandes salas de reuniones que ya estaban operativas y 13 despachos en los que se ha dispuesto además el mobiliario con que contaban las antiguas oficinas del tranvía.


Concluidos los trabajos, se deben realizar ahora los trámites administrativos para que el edificio pueda ser ocupado por las entidades ciudadanas.


Once organizaciones firmaron ya un compromiso de ocupación de estos locales con el fin de desarrollar en este centro sus actividades asociativas y culturales: Asociación de Vecinos Montes de Valdespartera; AMPA Las Dos Torres; Comisión de Fiestas de Valdespartera; Club de Fútbol de Valdespartera; FABZ; Asociación Cultural Joteros del Canal; Asociación de Vecinos de Montecanal; Asociación Cultural Vientos de Aragón; AMPA CEIP Valdespartera; Asociación de Comerciantes y Servicios Zaragoza Sur y Asociación Guías de Aragón.