Un recorrido por la historia del barrio del Actur

La Parroquia de San Andrés celebra 50 años de vida con numerosas actividades para los vecinos y una pequeña muestra sobre el desarrollo del barrio.

Un recorrido por la historia del barrio del Actur
Un recorrido por la historia del barrio del Actur

Cómo fue naciendo y creciendo el barrio del Actur, sus reivindicaciones y sus logros, es lo que muestra una curiosa exposición organizada en los bajos de la Comunidad de la Esperanza con motivo de la celebración de los 50 años de la Parroquia de San Andrés, que han ido en paralelo al propio desarrollo del barrio.


"Se puede concebir un barrio sin parroquia, pero no una parroquia sin barrio, y nosotros trabajamos por y para el barrio", explica el párroco, David Ceamanos, que tiene inmersos a los vecinos, de todas las religiones, en una frenética actividad.


Una de las principales actividades organizadas por este 50 aniversario es la exposición que acoge la Comunidad de la Esperanza hasta el próximo 6 de abril (Pablo Neruda, 33), y en la que han participado la Asociación de Mujeres Boira y las asociaciones de vecinos Rey Fernando y Ave Actur.


En la muestra pueden verse planos, fotografías antiguas, escritos y curiosidades sobre el desarrollo urbanístico del barrio, además de la historia de la propia parroquia. "Como pasa ahora con los barrios nuevos, que se piden desde los primeros colegios hasta los primeros centros de salud, pues esos fueron los principales hitos", comenta el presidente de la AVV Actur-Rey Fernando, Emilio Rodríguez, quien también recuerda las manifestaciones para que "pusieran pasos de peatones y semáforos en las grandes avenidas".


Además de esta exposición, ya se han realizado charlas con las corales del barrio y un festival intercultural con músicas del mundo con la participación de diversas agrupaciones de la ciudad, pero el calendario de celebraciones continúa.

Actuación de IJXIS y visita al Pastor de Andorra

El próximo 11 de abril a las 11.00 se celebrará una fiesta en el salón de actos del Colegio El Pilar Maristas y una eucaristía en la Comunidad de la Esperanza.


El día 16, jueves, habrá una mesa redonda sobre el nacimiento de la parroquia y la historia del propio barrio, en la que intervendrán Manuel Pérez Corzán, director del servicio de planificación y diseño urbano del Ayuntamiento de Zaragoza; Mariano Berges Andrés, ex concejal de urbanismo; el sacerdote Joaquín Alcalá Gracias; Elías Yanes, obispo emérito, y Armando Cester, consejero de Cáritas Española, como moderador.


El sábado 18 de abril a las 20.00 habrá un interesante festival de IJXIS, grupo venido desde Andalucía que interpreta música espiritual. El 25 de abril se ha organizado una excursión abierta a todos los vecinos para visitar Andorra (Teruel) y las cuevas de Molinos, en una jornada en la que también está prevista una visita al mismo Pastor de Andorra.


El acto central de las celebraciones tendrá lugar el 26 de abril, domingo, con una Eucaristía solemne a las 12.00 en la Comunidad de la Esperanza y una comida fraterna abierta a todos los vecinos que se quieran unir.