“Los resultados de las elecciones andaluzas no son extrapolables; las tendencias que reflejan, sí”

Cuatro expertos debatieron sobre el triunfo del PSOE en Andalucía y el impacto que tendrá en las municipales y autonómicas.

“Los resultados de las elecciones andaluzas no son extrapolables; las tendencias que reflejan, sí”, afirmó José Luis Valero, jefe de Política de HERALDO DE ARAGÓN, invitado al último programa de ZTV 'Tribuna Abierta', 'Elecciones andaluzas: ¿en clave nacional?'. Los comicios autonómicos de la comunidad más poblada de España sirvieron para que el PSOE de Susana Díaz lograse un holgado triunfo (47 escaños), muy por delante del PP (33), ante la aparición con fuerza de Podemos y Ciudadanos (15 y 9 escaños, respectivamente) y para constatar el hundimiento de IU, socio de gobierno de los socialistas en 2012 (5 escaños).


Además de Valero, otros tres expertos analizaron en detalle lo ocurrido en Andalucía y sus posibles consecuencias en el debate de ZTV. Le acompañaron Javier Miravete, director de la empresa especializada en encuestas A+M; el abogado y columnista en HERALDO Víctor Serrano Entío y Carmen Lumbierres, doctora en Ciencias Políticas y profesora de la UNED en Barbastro. El debate, moderado por la directora de ZTV, Victoria Martínez, se redifundirá el viernes, a las 20.00; el sábado, a las 14.30 y el domingo, a las 21.00.


A la hora de valorar el resultado de las andaluzas, Carmen Lumbierres constató que “los bloques ideológicos se mantienen”, tanto en la derecha como en la izquierda, mientras que Serrano Entío sostuvo que la transversalidad “no ha sido para tanto” y Miravete hizo hincapié en que los procesos de cambio que se observan “no sabemos si serán más rápidos o lentos”. Valero, por último, trazó una foto fija: “Se constata ante todo una fragmentación, vemos cómo un 30% de la gente pide cambio, incluso, desde dentro del sistema; que el PSOE ha ganado pero con sus peores resultados; que el voto a Podemos está muy bien, pero no es el que algunos esperaban”. “Veremos qué pasa en Aragón, donde pensábamos en un escenario de 8 partidos que podría quedarse en 6. Esta Comunidad tiene dos peculiaridades: CHA y PAR, si bien el primero de ambos podría estar mejor preparado para enfrentarse a esta situación”, añadió.


En este sentido, Miravete destacó el descenso progresivo del apoyo a los dos grandes partidos y sobre todo del PSOE, “que aún no sabe cuál es su suelo”. Lumbierres fue la única que rechazó hacer una extrapolación del resultado de Andalucía al resto, mientras que Serrano Entío se fijó en la fuerza de los nuevos partidos, sobre todo de Podemos, “con mucho voto procedente del PSOE”, y Ciudadanos, “competidor del PP”. Valero, al hablar de Podemos, sí incidió en que “podríamos haber empezado a ver sus techos”, algo que no compartía Lumbierres, al afirmar que su salto solo se podrá medir con certeza en las elecciones generales de noviembre.

¿Castigar la corrupción?


Al hablar sobre los motivos de cambio y las diferentes tendencias de cada partido, los casos de corrupción se pusieron encima de la mesa, pero con matices. “No lleva pasando factura desde hace ocho años”, señaló Valero, al tiempo que Carmen Lumbierres enfatizó el enfado ciudadano de asuntos como las tarjetas 'black' por encima de otros aspectos. Víctor Serrano Entío, a este respecto, señaló que ahora pesa más “el factor sentimental o ético, cómo enfrentarse a la crisis, con parámetros que no se habían introducido antes. Cada vez se vota menos con el bolsillo”, añadió.


Al valorar lo que sucederá en mayo en Aragón, Javier Miravete, tras señalar que el voto joven está dando la espalda a los dos grandes partidos, opina que “ganará el PP, seguido por PSOE, Podemos y Ciudadanos” y prevé un mal resultado para el PAR y UpyD. José Luis Valero, por último, vaticinó que los populares tendrán muy complicado lograr un pacto de gobierno y que el PSOE “tiene un problema” en el Ayuntamiento de Zaragoza.