El Rector de la UZ insta a la DGA a acercar posturas antes de que acabe legislatura

Ha manifestado también su malestar por la implantación de Magisterio en la USJ.

San Braulio en la UZ
El Rector de la UZ insta a la DGA a acercar posturas antes de que acabe legislatura
HA

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha instado al Gobierno de Aragón a hacer un "esfuerzo" para acercar posturas y conseguir avances en materia de infraestructuras y financiación, antes de que finalice la legislatura.


López ha hecho esta declaración de intenciones ante la comunidad universitaria en el acto de celebración de San Braulio, patrón de la Universidad de Zaragoza, al que ha acudido la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente y el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, y en el que se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente aéreo de la compañía Germanwings.


En su intervención, López ha reconocido el "interés" de la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, por la institución académica, y, de acuerdo a ello, le ha pedido un "esfuerzo" para acercar posturas, aunque queden apenas dos meses para las elecciones autonómicas.


López ha recuperado las palabras con las que Serrat ha cerrado su intervención, "resistir, insistir, persistir y jamás resistir", para señalar que "todavía hay tiempo" para avanzar en cuestiones pendientes, especialmente en materia de infraestructuras, como la reforma de Filosofía y Letras, y en financiación.


A este respecto, en declaraciones a los medios de comunicación, ha puntualizado que la Universidad de Zaragoza mantiene su decisión de presentar el contencioso administrativo por el incumplimiento del acuerdo de financiación de 2011, sin que haya, ha dicho, más "novedades".


Por otro lado, ha solicitado también a Serrat que reconsidere los precios de los cursos de máster de la Universidad de Zaragoza, al considerar que dificulta el acceso de los alumnos con más dificultades económicas a las enseñanzas de postgrado.


Se ha referido también a la implantación de Magisterio de Educación Primaria e Infantil en la Universidad San Jorge y ha manifestado su malestar por el hecho de que no se informara en la última reunión de la comisión de seguimiento de la programación universitaria, celebrada el pasado 22 de enero.


"Nos hemos enterado por los medios de comunicación", ha comentado López, quien ha solicitado a la consejera tiempo para reconsiderar esta decisión en el seno de esa comisión, en la que está representada el Gobierno de Aragón, la Universidad San Jorge y la Universidad de Zaragoza.


Al mismo tiempo que ha expresado estas reivindicaciones, ha insistido en que le une un "gran aprecio" y "profundo respeto" a la consejera de Educación, porque la "relación personal", ha dicho, está por encima de las discrepancias en política.


Por su parte, Serrat ha resaltado la "complejidad" de esta legislatura por las dificultades económicas, que le han llevado a adoptar "decisiones difíciles", pero siempre en un marco de diálogo con la Universidad de "cordialidad".


Ha destacado el esfuerzo por mantener la financiación básica a la Universidad, algo que no ha ocurrido, ha añadido, en otras Comunidades Autónomas y ha reconocido cuestiones que se han quedado sin hacer, como la reforma de Filosofía y Letras, "pendiente al menos desde 2006" o la definición del modelo de financiación, donde se ha producido un "desencuentro".


Para Serrat los retos que debe afrontar la Universidad de Zaragoza en el futuro son, además de definir un modelo de financiación eficiente, equitativo y suficiente, romper con las "viejas inercias"; adaptar los grados a las nuevas necesidades e implementar las enseñanzas en otras idiomas.


Durante el acto, en el que se ha reconocido la dedicación del profesorado jubilado en el último curso académico, así como el esfuerzo de los alumnos de Doctorado, el catedrático de Derecho Procesal ha pronunciado la alocución 'La experiencia procesal del fracaso del Derecho'.


Coincidiendo con la celebración de este acto, que ha comenzado a las 12.00, un grupo de estudiantes de la Universidad se han concentrado a las puertas del Edificio Paraninfo para protestar por el estado de la Facultad de Filosofía y Letras y por el decreto aprobado por el Gobierno central que plantea la implantación de los grados de tres cursos.