Abre en la Expo la oficina de atención a afectados por la crecida del Ebro

El objetivo es agilizar los trámites y prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos.

La Oficina Única de Atención a los Afectados por la crecida extraordinaria del río Ebro en el recinto de la Expo de Zaragoza ha comenzado a funcionar este jueves con el objetivo es agilizar los trámites y prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos.


La oficina se sitúa en el edificio 63 A y está atendida por doce funcionarios de los departamentos de Agricultura, Obras Públicas, Política Territorial e Industria, y de la empresa pública Sarga, ha informado el Gobierno de Aragón.


En ese centro se tramitarán las solicitudes para recibir las ayudas y subvenciones recién aprobadas por el Gobierno de Aragón para resarcir los daños en viviendas, producciones agrícolas, ganaderas, establecimientos comerciales o vehículos.


Los afectados podrán presentar las solicitudes hasta el día 30 de abril, a excepción de las subvenciones por prestación de ayuda o bienes durante la emergencia, que tendrán un plazo de 15 días desde la publicación de la convocatoria en el BOA y que se tramitarán por parte de los Ayuntamientos.


Esta oficina sustituye a las que se abrieron en Alagón, Quinto, en la plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza y la Oficina Virtual, que ayer por la tarde dejaron de estar operativas.


A todos los ciudadanos que se han dirigido a estas oficinas se les avisará telefónicamente de la convocatoria y del siguiente paso que tienen dar para solicitar las ayudas.


Además, cualquier ciudadano que haya resultado damnificado y que todavía no hubiera hecho la declaración de daños en esas oficinas lo puede hacer ahora en la de la Expo, donde también puede registrar su solicitud de ayudas.


Asimismo, cualquier otro afectado que no necesite asesoramiento y no crea preciso pasar por la Oficina central puede presentar sus solicitudes en cualquier punto de registro de la Diputación General de Aragón.


El director general de Ordenación del Territorio, Javier Gamón, ha explicado que el objetivo de la oficina de la Expo es "prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos" y que cuenta con funcionarios de todos los departamentos que han sacado una orden de ayudas para poder completar toda la tramitación.


Por su parte, la directora general de Participación Ciudadana, Isabel Cebrián, ha recordado que esta oficina "es el comienzo del procedimiento" y ha explicado que se irá contactando con todos los afectados para darles cita previa y evitar esperas innecesarias.


El horario de atención de la oficina es de 9.00 a 20.00 de lunes a viernes y los sábados, de 9.00 a 14.00. También se va a habilitar un teléfono gratuito  en el mismo horario para cualquier tipo de consulta, que también puede realizarse a través del correo