Echenique propone priorizar a los colectivos de discapacidad con menos recursos económicos

Ha advertido de que los "ciudadanos discapacitados son todavía de segunda".

Pablo Echenique, en Zaragoza
Echenique propone priorizar a los colectivos de discapacidad con menos recursos económicos

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha planteado que se priorice a los colectivos de personas con discapacidad que tienen menos recursos económicos y que son "probablemente uno de los sectores más golpeados por la crisis en estos momentos".


Echenique se ha reunido este miércoles con el presidente de la Fundación DFA, José Miguel Monserrate, y con el equipo directivo, para conocer sus demandas y explicar las propuestas de la formación de cara a las próximas elecciones.


En declaraciones a los medios de comunicación, Echenique ha advertido de que los ciudadanos con discapacidad "todavía son ciudadanos de segunda en este país, porque tener una discapacidad supone una discriminación económica, no es tanto algo de trato, de conciencia o de visibilidad, que también, sino que es más una cuestión de discriminación económica y, por tanto, los niveles de pobreza en el colectivo de discapacidad son mucho más elevados", como también las cifras de desempleo.


"Cómo se acaba con eso", ha preguntado, para señalar que "poniendo a estos colectivos primero, dando prioridad en los presupuestos de cualquier administración pública a aquellas medidas que van a solventar las condiciones de vida de las personas con discapacidad", ha subrayado Echenique.


Ha comentado que Podemos está redactando su programa electoral para Aragón, que acabará "a mediados" o "a finales" de abril, pero ha adelantado que se podrían adoptar algunas medidas como la propuesta en Andalucía "y que no tiene ningún coste: se podrían establecer procedimientos de emergencia ciudadana".

"Sus señorías cobran puntualmente las dietas"


Al respecto, ha advertido de que cuando una persona o familia con discapacidad tiene una necesidad o debe cobrar una subvención, "la ciudadanía no entiende cómo puede haber retrasos de meses en el pago de este tipo de subvenciones para personas que están en situación de emergencia, mientras sus señorías cobran puntualmente las dietas".


En este mismo sentido, ha observado que "seguramente las dietas en algún caso son necesarias, pero es difícil de entender por qué nunca hay retrasos en esa partida y, sin embargo, en la otra sí", para apreciar que se podría establecer "una ley de prioridades o de emergencia de pago en la que lo primero sea lo primero y lo segundo, lo segundo".


Otras acciones que se podrían tomar "con un coste nulo para la administración", pero que mejorarían las condiciones de vida de la personas, pasan por incluir criterios sociales en los contratos públicos que realiza la administración con empresas, fundaciones o con ONG.

Claúsulas sociales en los contratos



Así, ha solicitado que los contratos no se otorguen solamente "al presupuesto más bajo, que muchas veces va en detrimento de las condiciones laborales, sino que se incluyan cláusulas sociales que en este caso podrían estar referidas a la discapacidad", pero que también pueden aludir al medio ambiente o a que sea una empresa aragonesa, "que se cumplan los convenios laborales o que tenga un área de responsabilidad social corporativa", ha dicho como ejemplo.


Pablo Echenique ha insistido en que las propuestas electorales "no van a ser el programa de Podemos, va a ser el programa de la gente, de la sociedad civil" y, de esta forma, mantienen estos encuentros con distintos colectivos para conocer sus propuestas.


En el caso de Fundación DFA tiene "recorrido, historia y un tamaño considerable en esta Comunidad y, obviamente, conoce una serie de realidades mucho mejor que otras".


Por ello, "hemos venido a recabar sus propuestas, a ponernos a disposición de ellos para lo que haga falta en términos de abrir canales de comunicación y hemos estado hablando de cosas que se podrían hacer en el gobierno" y en las que "hemos coincidido en muchos puntos".