Profesores y estudiantes se unen contra el '3+2' de Wert

La manifestación también tenía como objetivo la paralización de la LOMCE y los recortes.

Manifestación por el '3+2' en Zaragoza
Profesores y estudiantes se unen contra el '3+2' de Wert
Tony Galán

“No queremos recortes, no queremos la Lomce y no queremos el '3+2'”. Así de contundentes se mostraban los aproximadamente trescientos estudiantes y profesores en la manifestación celebrada este martes.


De este modo, han vuelto a mostrar su rechazo ante las decisiones que ha ido tomando durante esta legislatura el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Primero fue el cambio del sistema educativo no universitario y este año se ha aprobado la reforma del universitario, que deja atrás la reciente implantación de Bolonia y propone carreras de tres años complementadas con másteres de dos.


“Este es el mayor recorte que ha hecho el Gobierno durante los últimos años”, ha señalado Gloria Pardillos, secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Aragón. Según ha explicado, el ahorro para el sistema con su implantación se ha cifrado en 1.000 millones de euros. Asimismo ha apuntado que la drástica reducción de alumnado que provocará este nuevo decreto, tendrá como resultado un ERE de los trabajadores universitarios, “tanto de los administrativos como de los investigadores”. “Se necesitará alrededor de un 15 o un 20% menos de personal”, ha ejemplificado.


La marcha, que al principio parecía que iba a tener poca repercusión por la lluvia, finalmente ha conseguido atraer a alrededor de trescientas personas. Todos ellos han partido desde el Paraninfo hasta la sede de Delegación de Gobierno, situada en la plaza del Pilar. “Hemos decidido terminar allí porque es el Gobierno de España el que impone estas políticas elitistas que están echando a los estudiantes del sistema educativo”, ha sostenido José Antonio Gadea, miembro del comité de estudiantes y trabajadores de la Universidad de Zaragoza.


La principal queja que tienen ambos colectivos es la privatización de la educación aragonesa. “Con la aplicación de la Lomce se está segregando a los estudiantes desde pequeños y ahora con el '3+2' esta privatización va a llegar hasta la universidad, generando estudiantes de tres años y otros, privilegiados, que puedan tener acceso a un máster”, ha recordado Gadea. Y es que entre sus propuestas también ha resaltado la paralización de la Lomce. “De momento, está implantada en los cursos impares de primaria y está siendo un absoluto caos”, ha puntualizado Pardillos.


A todo esto hay que sumarle los recortes sufridos en el profesorado, en los presupuestos dedicados a educación, las repetidas subidas de tasas académicas y la dejadez hacia los edificios educativos, que estos días está siendo más que palpable. Por un lado, el techo de la Facultad de Filosofía y Letras se cae cada vez que hay lluvias durante más de dos días seguidos y por otro está el colegio Las Anejas de Teruel, donde se juntan las goteras con la falta de calefacción.


Por ello, todos alzan la voz para demostrar que, aunque esta mañana no hayan hecho huelga como en otros puntos de España, “nos sobran razones”.