El tranvía pagó por los traslados de los escombros pero quedan 150.000 toneladas junto al Olivar

El proyecto de final de obra recoge más de 170 partidas de gasto que incluyen los traslados de los residuos de la construcción.

Vista de la montaña de escombros del tranvía en la trasera del estadio El Olivar, en la prolongación de Gómez Laguna
El tranvía pagó por los traslados de los escombros pero quedan 150.000 toneladas junto al Olivar
Guillermo Mestre

El proyecto de final de obra del tranvía, conocido como ‘as built’ y que recoge los trabajos realmente ejecutados en la infraestructura, así como los importes pagados, detalla más de 170 partidas de gasto en las que se incluyen los traslados de los escombros al vertedero, entre otros conceptos. Frente a esta realidad, en la parcela municipal situada junto al estadio El Olivar todavía permanecen acumuladas más de 150.000 toneladas de residuos que siguen a la espera de que se los lleven a un centro especializado para proceder a su tratamiento, dos años después de que acabara la construcción de la línea entre Valdespartera y Parque Goya.


Ante estos hechos, este diario se dirigió a la sociedad concesionaria de las obras y la explotación de la línea, Los Tranvías de Zaragoza, que no pudo aclarar si el traslado pendiente de los residuos del Olivar está incluido en el ‘as built’, lo que significaría que se ha pagado una obra no realizada. En cualquier caso, la sociedad mixta ratificó que en el proyecto de final de obra figuran todas las obras ejecutadas y pagadas en la infraestructura y que la UTE FCC-Acciona, que se encargó de la construcción de la infraestructura, ha cobrado la integridad de los trabajos realizados.


La empresa ya ha explicado que dispone de 18 meses para desmantelar la escombrera situada en la trasera del Olivar, junto a la prolongación de Gómez Laguna, siempre según su versión. Con las tarifas vigentes de la administración autonómica, el coste del transporte, tratamiento y manipulación de estos escombros superaría los 1,5 millones de euros.


Según el ‘as built’, al que ha tenido acceso este diario, todos los tramos de la línea incluyeron gastos destinados a la "carga y transporte de tierras procedentes de la excavación a vertedero, acopio o lugar de empleo". Existen partidas en las que los traslados se suman a otros gastos, como demoliciones de pavimentos, troceados de materiales, rellenos o recuperación de elementos reutilizables, entre otros trabajos. En total, estas más de 170 partidas suman un desembolso de 9,8 millones. La cantidad destinada a los traslados al vertedero sería inferior (en torno a un 20% menos), aunque no se puede determinar con exactitud dado que no en todos los casos los gastos están desglosados. Tampoco se diferencia el tratamiento y el transporte.

A 9,34 euros el metro cúbico

Los tramos 1 y 3 de la línea de tranvía, comprendidos entre Parque Goya y avenida de Ranillas y Gran Vía y Vía Ibérica, respectivamente, son los que recogen más gastos por estos conceptos. En el primer caso son 2,6 millones de euros y en el segundo, 2,7. Por poner un ejemplo, hay una partida de 739.816,45 euros incluida en el capítulo de movimientos de tierras del tramo de Parque Goya y la avenida de Ranillas. Se trasladaron 79.209 metros cúbicos a un precio de 9,34 euros cada uno.


Por volumen, los trabajos en las cocheras de Parque Goya supusieron un importante desembolso de dinero en traslados al vertedero, siempre según refleja el proyecto ‘as built’. En total, incluye 15 partidas que suman 1,9 millones. De ellas, la más importe se encuentra en el capítulo de movimiento de tierras por valor de 1,8 millones. 194.059 metros cúbicos se trasladaron al vertedero. El precio es siempre de 9,34 euros el metro cúbico.


En los tramos 2 (Puente de Santiago-Gran Vía) y 4 (Vía Ibérica-Valdespartera), las cifras destinadas a traslados al vertedero y otros gastos complementarios son inferiores. En el primero de ellos, se abonaron 943.106 euros y en el segundo, 983.510. En el caso de las cocheras de Valdespartera, se pagaron 532.648 euros por este tipo de trabajos. También existen este tipo de partidas en el aparcamiento disuasorio de Valdespartera y en el situado junto al puente de Santiago, por un valor conjunto de 137.328 euros.