Ricardo Mur augura un futuro mejor para Aragón si conserva la estabilidad política

Aragón cuenta con "todas las piezas para tener un futuro mejor".

Ricardo Mur en el Palacio de Sástago este martes
Ricardo Mur augura un futuro mejor para Aragón si conserva la estabilidad política
DGA

El presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), Ricardo Mur, ha afirmado que Aragón cuenta con "todas las piezas para tener un futuro mejor" si conserva la actual estabilidad política ante "populismos" que aunque se sitúen en el centro están realmente en "la extrema izquierda".


El líder de los empresarios zaragozanos ha incidido en esta idea durante su intervención en el primer Foro COPE de este año 2015, donde ha sido presentado por el presidente del Círculo Aragonés de Economía y miembro del consejo del Grupo Heraldo, Fernando Yarza.


En su presentación, ha destacado cómo Mur ya era concejal del Ayuntamiento de Zaragoza con solo 21 años y cómo con 26 ya gestionaba el área de Economía y Hacienda del consistorio, tras lo que pasó a convertirse en "líder empresarial" en representación de una nueva generación de emprendedores.


Así, ha añadido que el actual presidente de la CEZ ejemplifica "lo bueno de las puertas giratorias" en un momento en el que éstas cosechan tantas críticas por parte de movimientos políticos "inspirados en dictaduras caribeñas" que se dedican a "demoler" el pasado.


La ponencia estaba dedicada por un lado a tratar sobre el relevo generacional y, por otro, sobre el respeto a los valores tradicionales. "El que haya un relevo es algo natural y consustancial", ha comenzado su intervención Mur.


Ahora bien, ha recordado que la generación a relevar es una generación "excepcional" por, entre otros motivos, ser la protagonista de la transición española, por lo que debemos estar "enormemente agradecidos a la generación de nuestros padres y nuestros abuelos"


Tras recordar a personajes ilustres de dicha época en el terreno político y económico que han fallecido recientemente, como el expresidente Adolfo Suárez y los empresarios Emilio Botín e Isidoro Álvarez, ha apuntado que el relevo es ya patente en la arena política, con cuatro presumibles candidatos a la Moncloa que pertenecen a esta nueva generación "del baby boom" o incluso de una siguiente -Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón-.


Un proceso de relevo que, según el empresario, quedó culminado hace casi un año con la subida al trono de Felipe VI tras la abdicación de su padre.


Ha enumerado varias de las diferencias que separan a ambas generaciones más allá del año de nacimiento o los acontecimientos históricos que han vivido y que les ha ido "conformando" y les ha dado una visión "muy distinta", como la entrada en la UE o la OTAN, la aparición de los colegios mixtos, la evolución del modelo de familia, de los tabúes sexuales o la "opresión terrorista" de ETA.


En cuanto a la actualidad, Mur ha animado a los asistentes al acto a "ser positivos" porque "vivimos en un gran país y en una gran Comunidad".


De este modo, de Aragón ha remarcado su situación "mucho mejor que la media", sus buenos servicios públicos, su buena clase política o su "muy buena" clase empresarial.

"Tenemos poco de lo que quejarnos", ha añadido en este sentido, especialmente en un contexto de recuperación económica en el que a su juicio "la discusión ya no es la crisis", sino "si creceremos al 2,5 o vamos a llegar al 3".


Además de reconocer el "gran reto" actual de disminuir la tasa de desempleo y de mejorar la calidad de los puestos de trabajo, ha reivindicado nuevos valores como los de transparencia o colaboración, junto con otros como el trabajo, el esfuerzo o la austeridad, que quedaron olvidados en "los años del pelotazo".


Mur ha instado también a "pensar en grande" y ha expresado la necesidad de que Aragón adopte una mayor especialización económica que pivote sobre sectores como el agroalimentario, la producción industrial, el automovilístico, la nieve o la tecnología.

El acto también ha servido para que la cadena COPE presentara un nuevo lema que estará presente hasta el año 2016 y que llevará por nombre "Aragón en positivo", con el que quieren resaltar "todo lo positivo de esta Comunidad Autónoma", así como reconocer el trabajo de diversos colectivos en favor de la recuperación económica y de los valores tradicionales.