Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El Consistorio plantea un bono mensual de bus a 1 euro para los hijos de beneficiarios del IAI

Casi 9.000 firmas reclaman la gratuidad para los niños pero Dueso rechaza el "café para todos".

I.M. Zaragoza Actualizada 14/04/2015 a las 16:09
Etiquetas
12 Comentarios

La denuncia de una madre zaragozana y las casi 9.000 firmas de apoyo recopiladas en los últimos días han tenido su eco este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza. El motivo: la gratuidad del transporte público de la ciudad para los más pequeños. El grupo municipal del Partido Popular ha propuesto en la Comisión de Servicios Públicos una revisión de las tarifas actuales, incluyendo la exención de pago a los menores de ocho años, y otros descuentos para los menores de edad.

Una idea que, de primeras, ha rechazo la concejal del área, Carmen Dueso, contraria al “café para todos”. A su juicio, “el criterio más razonable es el económico” por lo que “no entendería que le tengamos que subvencionar el transporte público a los hijos de una persona que cobra 5.000 euros al mes”.

Dueso ha reconocido que otras ciudades cuentan con bonificaciones, o directamente la gratuidad del billete de los niños de hasta 7 años (en Barcelona alcanza hasta los 14), pero ha recordado que “ninguna tiene las subvenciones que nosotros tenemos”, ha señalado al recordar que “de 5 a 14 años, todos los niños tienen un descuento del 25% en los bonos mensuales si el salario de cada uno de sus progenitores no supera los 15.000 euros o los 30.000 entre los dos”.

En cualquier caso, y ante la evidencia de la reclamación popular, la concejal ha anunciado que se está estudiando la posibilidad de ampliar el bono mensual a 1 euro que disfrutan los beneficiarios del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), a sus hijos, “donde los servicios sociales vean mayor necesidad”. Una propuesta bien acogida por el PP, aunque “insuficiente”.

Para Sebastián Contín, el sistema tarifario actual “no tiene sentido” y recuerda, por ejemplo, que tras un acuerdo con la Universidad de Zaragoza, hay estudiantes sin empadronar con descuentos en el bus, o que “se puede viajar con una mascota gratis pero no con tu hijo”. Por ello, reclama que la exención de pago alcance como mínimo hasta los 7 años de edad, y a partir de ese límite, introducir la variable de la renta.

“Los hijos de personas que cobran 5.000 euros no suelen ir en autobús, y el límite del IAI es muy bajo”, explica. Además, considera que una medida en este sentido “fomentaría el uso del transporte público” frente al vehículo privado. “Sería beneficioso para las familias y para la ciudad”, concluye.
 

Casi 9.000 firmas

En apenas tres semanas, más de 8.900 firmas se han adherido al manifiesto de la plataforma Change.org para pedir al Ayuntamiento y a la empresa Urbanos de Zaragoza que reduzcan el precio del transporte público a los niños de 4 a 13 años.

El impulsor de la recogida de apoyos, David Flores, pregunta: "El transporte urbano de Zaragoza discrimina a los niños de 4 a 13 años. El Ayuntamiento ejerce una presión económica sobre familias con hijos pequeños que lejos de fomentar el transporte público lo aleja de las familias. ¿Es lógico que un chico o chica de 22 años que trabaje pague menos que un niño de 6? ¿Es lógico que un perro viaje gratis y un niño de 4 años pague como adulto? ¿Es lógico que a una familia de dos adultos y dos niños les resulte más económico ir al centro de Zaragoza en coche que en bus urbano? ¿O que a una familia igual en Barcelona le resulte más barato el metro siendo las distancias el triple que en Zaragoza? ¿Así incentivamos la sostenibilidad?"

La convocatoria ha obtenido una importante movilización social que parte de la denuncia de una madre, recogida en Heraldo.es, para la revisión de estas tarifas. Su petición llegó hasta el Justicia de Aragón y ahora son los grupos políticos los que debaten sobre su posible modificación.


  • squirtle18/03/15 14:05
    para #Carlos, los parados de larga duración tienen el bono a 1 euro, hay que informarse mejor...
  • oscaran18/03/15 06:41
    Mira que me cae mal la Dueso por todo el daño que ha echo al ACTUR en su política de transporte, pero en este caso tiene razón. Si suben los niños gratis, quien paga el seguro de accidente ?  Los demás ?  La Empresa concesionaria ?  El Ayuntamiento ?   
  • De acuerdo con Zaragozano17/03/15 23:47
    A este `paso voy a dejar de levantarme a las 6 de la mañana porque me compensará vivir de las ayudas, tendré bus gratis, ayuda para luz y agua y me darán comida.Total ahora con lo que cobro mantengo a todos esos y yo no puedo ir en bus porque no me llega.. Nada es gratis, si de verdad fueramos honrados se podrían hacer bien las cosas, pero como el deporte es estafar...
  • Aragonés de verdad17/03/15 21:10
    Ya lo pijo Pizarro, hay que "repensar" el Estado del bienestar, porque "lo gratis no funciona en ningún sitio" y de no hacerlo ahora "se estará cebando la próxima crisis", porque como también hijo Margaret Thatcher: "El problema del socialismo es que, al final, el dinero de los demás se acaba".
  • carlos17/03/15 20:31
    bueno y puestos a pedir que nos rebajen el precio a los parados o gratis .y si no cobras con mas razon o que?
  • Zaragozano17/03/15 18:45
    Ala  otra más pero así como esa gente se va a molestar de salir de "su pobreza" si viven estupendamente a costa de los demás. Por cierto aquí cada día somos menos iguales, unos cada vez tenemos que pagar más y a la vez recibir menos, el ejemplo que dice de los 5000 €/mes, esa persona paga más impuestos por dos motivos, primero cantidad y segundo tipo, posiblemente sea de los más altos, pero a la vez le deniegan la posibilidad de pedir beneficios, mientras que a los estafadores sociales, les dan todo y sin preguntar.
  • NICOLAS17/03/15 18:36
    En los adultos podíamos estudiar por el peso. Yo que peso 57 Kg y en el asiento contiguo se sienta una persona de 120 Kgs. Pues que ocupa medio de mi asiento. Perdonar es una tontada que se me ha ocurrido.
  • anonimo17/03/15 18:12
    ¿Y los criterios económicos que suponen la enorme cantidad de personas con tarjeta de pensionista?.
  • sergio17/03/15 17:38
    cuando voy a Zgz dejo el coche en mi parking del centro. Si nos tenemos que mover los 4, cojo taxi porque sale más barato que el tranvía.
  • Raquel17/03/15 14:51
    Como casi siempre, UPyD se adelanta a las iniciativas de otros partidos políticos y ya lleva esta cuestión en su programa municipal para las próximas elecciones
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual