Un sistema inteligente gestionará el sistema de vertido para reducir incidencias

Esta aplicación permitirá también en un futuro el pago de los recibos vía internet o smartphone.

Consejo de Ecociudad
Un sistema inteligente gestionará el sistema de vertido para reducir incidencias
Guillermo Mestre

La sociedad Ecociudad Zaragoza, encargada de la gestión de la red de saneamiento, implantará una red inteligente para gestionar el sistema de vertido de la ciudad, lo que permitirá saber en tiempo real qué pasa en la red, actuar de forma preventiva y reducir las incidencias.


Así lo ha señalado el consejero municipal de Urbanismo e Infraestructuras, Carlos Pérez Anadón, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Administración de Ecociudad, en el que se han aprobado los pliegos de condiciones para implantar dicho sistema, que necesitará nueve meses para su desarrollo y una inversión de 295.000 euros.


A esta herramienta de gestión se incorporarán la red de alcantarillado, las estaciones de depuración de La Cartuja y de la Almozara, la planta de eliminación de fangos, los tanques de tormenta y bombeos, además de los numerosos sifones y acequias.


La red se digitalizará para que sea posible el acceso a toda la información y además incorporará análisis en materia de aliviaderos, como demanda la UE, y los datos sobre vertidos industriales, que realiza la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad.


Esta herramienta intercambiará también datos con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo que permitirá tener información sobre la situación de la red de vertido en momentos de sobrecarga por fuertes precipitaciones.


Vinculado con estos aportes se pondrán en marcha líneas de investigación con la Universidad de Zaragoza (Geezar) y con el cluster Zinnae para conocer la calidad de los alivios que llegan a los ríos (mediciones de caudal, ph y turbidez), además de controlar los consumos de energía y biogás producidos en las estaciones depuradoras.


Toda esta infraestructura servirá para saber cómo funciona la red de vertido en cada momento, mejorar la operativa diaria y el programa de mantenimiento, además de reducir las incidencias y solucionar sus problemas.


El mayor control de las infraestructuras y la suma de sinergias permitirá también una mejora de la calidad de las aguas vertidas a los alivios y el impulso a la investigación en el tratamiento de otros contaminantes.


El consejo de administración de Ecociudad también ha adjudicado hoy a Everis Aragón SL, por 258.000 euros (sin IVA) el contrato de servicios para la puesta a punto de la aplicación informática de gestión de recibos.


Este trabajo, además de permitir la puesta en marcha de una fórmula que facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias prorrateando el importe de los pagos a lo largo de los doce meses de año, servirá para que Ecociudad organice también sus módulos de cobros y cargos por el saneamiento y para que pueda poner en marcha un servicio de aplazamiento de deuda con la ciudadanía.