Un hombre que vivía de alquiler se suicida en La Almozara un día antes del desahucio

?Su mujer lo halló muerto cuando regresó al piso, en el que residía también con una de sus hijas.

Un hombre de 62 años que vivía en régimen de alquiler en un piso del barrio de La Almozara se quitó la vida este lunes porque iban a desahuciarle al día siguiente. Según ha podido confirmar este periódico, el fallecido se ahorcó subiéndose a una mesa y dejó sobre ella tanto un manuscrito con las razones por las que se había suicidado –el desahucio–, como la notificación del desalojo que le había mandado el juzgado. Se había visto obligado a dejar de pagar las cuotas mensuales del alquiler por su precaria situación económica.


Los vecinos de este edificio, cuya ubicación exacta no se incluye en esta información para proteger la privacidad de la familia, señalaron que este hombre, cuyo identidad responde a las iniciales J. A. B., vivía con su mujer y una de sus hijas. La esposa fue la primera que encontró el cadáver de su marido cuando regresó a su domicilio, sobre las 11.00 del mismo lunes. Hasta allí se acercaron agentes de la Policía Nacional y una ambulancia de los Bomberos de Zaragoza.


Los residentes también apuntaron que la víctima se encontraba en el paro y que tanto su mujer como su hija tenían trabajos muy precarios (al parecer, de solo unas horas al día).


Sin embargo, ninguno de los vecinos consultados por este periódico sabía que esta familia, de nacionalidad española, estuviera en una situación económica tan delicada ni que fueran a desalojarles al día siguiente. Llevaban viviendo alrededor de medio año en este domicilio, que es propiedad de un particular.Se encontraba en el paro


De hecho, tras conocer la noticia, un pequeño grupo de personas estuvo echando un ojo el martes para ver si efectivamente acudía la comisión judicial a efectuar el desalojo. Algo que no ocurrió porque, según ha podido saber este periódico, un familiar del fallecido acudió a declarar al juzgado el propio lunes en relación a este suicidio. Y el juez, dadas las circunstancias, decidió suspenderlo temporalmente.


Al parecer, las dos personas que vivían con el fallecido no han vuelto a dormir en este domicilio desde el suicidio y, en la actualidad, estarían alojadas en casa de un familiar.


Los residentes quisieron resaltar que esta familia es «absolutamente normal»y que el fallecido mantenía «un trato muy correcto y agradable».Protesta de Stop Desahucios


Miembros de Stop Desahucios Zaragoza tuvieron conocimiento de este suicidio el lunes. Pero hasta última hora de la noche de ayer no se lo comunicaron a la asamblea de alquiler porque estaban investigando si, efectivamente, había una relación directa entre la muerte de este hombre y el inminente desalojo, como ha acabado confirmándose.


Dada esta situación, la plataforma se manifestará hoy a partir de las 19.00 en la plaza de España para exigir a las administraciones «que pongan en marcha de una vez medidas reales que eviten que esto pueda volver ocurrir». Recordaron que, en el caso de que la vivienda sea de un particular, la plataforma no se opone nunca a la salida forzosa, sino que demanda que se le dé una vivienda pública en régimen de alquiler social antes de que esta se produzca. Y exigieron, sobre todo, que se guarde el máximo respeto a la privacidad de la familia.