El PP quiere disolver la sociedad que gestiona los recibos del agua

Eloy Suárez critica al Ayuntamiento por privatizar este servicio y asegura que "lo prestaban eficazmente los funcionarios".

Consejo de Ecociudad
El PP quiere disolver la sociedad que gestiona los recibos del agua
Guillermo Mestre

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha pedido hoy disolver la sociedad Ecociudad, creada, ha asegurado, para que el Consistorio pudiera endeudarse, porque implica más costes de personal y que la ciudadanía pague entre un 20 y un 25 % más por el recibo de agua.


Suárez ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad, con un orden del día que ha calificado de "maratoniano" con más de seiscientos folios de contenido.


El edil ha señalado que el servicio que presta la sociedad de agua y alcantarillado "lo prestaban eficazmente los funcionarios del Ayuntamiento pero el Gobierno decidió privatizarlo" y ahora "en vez de ahorros, genera más gastos".


Ha puesto como ejemplo que en 2012 el gasto de personal ascendía a 439.000 euros, a 552.000 en 2013 y este año ha pasado a 636.000 euros, lo que supone "un incremento del 50 % en tres años".


En total, ha precisado que los contratos y expedientes presentados hoy en el Consejo de Administración implican un gasto nuevo de 876.285 euros.


Ha calificado de electoralista la creación de un consejo consultivo del agua, "cuando están ya tomadas todas las decisiones" y ha expresado su preocupación porque las cuentas de 2014 revelan que la deuda "se ha disparado" hasta los 20 millones de euros.


Además, ha recordado que una vez amortizado el coste de la depuradora, el recibo que paga la ciudadanía debería haber bajado entre un 20 y 25 %, pero al traspasarse a Ecociudad se ha convertido en tarifa y "no hay que cumplir ese requisito".


"El resultado es el mismo servicio con un coste entre un 20 y un 25 % más caro por la prestación", ha dicho.


Suárez también ha pedido un informe jurídico por la decisión de condonar los intereses de demora a varios promotores, a lo que, ha informado, el PP se ha opuesto.