Bono está convencido de que ninguna empresa "seria" se plantea establecer bajos salarios

Asegura que las malas condiciones laborales se irán "acomodando" conforme se supere la crisis.

Bono pedirá "suavizar" los criterios para acceder al Plan de Activación para el Empleo
Bono está convencido de que ninguna empresa "seria" se plantea establecer bajos salarios

El consejero de Economía, Francisco Bono, está convencido de que ninguna empresa "seria" se plantea "por sistema" tener sólo contratos temporales y establecer bajos niveles salariales, y ha asegurado que las malas condiciones laborales se irán "acomodando" conforme se supere la crisis.


El consejero ha respondido en el Pleno de las Cortes a una interpelación formulada por el diputado socialista Florencio García Madrigal, quien le ha preguntado por la política general aplicada por el Gobierno de Aragón en materia de empleo con el objetivo de fomentar la contratación de trabajadores y, especialmente, la contratación indefinida.


Bono ha recordado que son las empresas quienes pagan los salarios y fijan los niveles salariales en un sistema económico capitalista como el actual, y que el Gobierno de Aragón no tiene nada que decir ahí.


Pero se ha mostrado convencido de que "con excepciones", la empresa es una institución que, "por la cuenta que le trae", procura tener a sus trabajadores "en las mejores condiciones posibles, porque es cuando puede pedirles mayor productividad".


De ahí que el papel del gobierno en este sentido se circunscribe solo a vigilar e intervenir en el caso de una mala aplicación de la legislación en cuanto a incumplimiento de las condiciones de los contratos o de las normas de seguridad y salud laboral.


También, en épocas de crisis, en reconvertir determinadas situaciones "que sirvan de estímulo", y en ese campo el Instituto Aragonés de Empleo pone en marcha políticas activas para fomentar la contratación indefinida, pero las decisiones definitivas, ha insistido Bono, están siempre en manos de las empresas.


"Me parece que hay niveles salariales bajos, pero yo no soy quien para decir cómo hay que negociar eso", ha insistido.


En todo caso, ha añadido que las empresas que mejor han aguantado la crisis y que mejor funcionan son las que tienen un alto porcentaje de contratos indefinidos y con salarios adecuados.


Y respecto a la negociación colectiva general, se ha mostrado de acuerdo con que se produzca, pero ha insistido en que ésta debería trasladarse a cada sector, con un margen de flexibilidad, porque cada uno tiene sus características diferentes.


Por su parte, García Madrigal ha lamentado que debido a la crisis, quien trabaja "lo hace más, y por menos", y ha surgido una nueva categoría de trabajadores, los que tienen "bajoempleo" y se convierten en trabajadores "pobres".


A su juicio, es necesario modificar "estructuralmente" las condiciones salariales actuales, y en esta línea ha dicho que "no puede ser" que Aragón haya perdido 50 millones de euros procedentes de los fondos destinados a políticas activas de empleo.