El Consejo Escolar analiza la educación secundaria en la margen izquierda

En el barrio Oliver se han detectado numerosos casos de alumnos con un alto riesgo de exclusión.

FAPAR advierte de la dificultad para realizar actividades ante el recorte del 44 % en el programa
El Consejo Escolar analiza la educación secundaria en la margen izquierda

El Consejo Escolar de Zaragoza se reúne en pleno para debatir diversos asuntos relacionados con la educación no universitaria en la ciudad, como la situación de la educación Secundaria en los barrios de la margen izquierda, donde se han conocido quejas por falta de plazas.


En la reunión se analizará la situación en determinados colegios, principalmente en el barrio Oliver, donde se ha detectado un elevado número de alumnos en riesgo de exclusión, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.


El Consejo tiene previsto aprobar, además, un nuevo informe sobre situación de la educación en Zaragoza y conocer un estudio sobre la escolarización en la ciudad.


A este respecto se quiere plantear la posibilidad de hacer un estudio sobre necesidades en educación Primaria y Secundaria para los próximos 30 años, al igual que se hizo para los nuevos barrios de la ciudad como Valdespartera, Puerto Venecia y Parque Goya con un horizonte hasta 2022 y que fue publicado en diciembre de 2012.


En ese estudio se hacía hincapié en la demanda de centros de 0 a 3 años en los barrios de nueva creación y la necesidad, ya en 2012, de centros en Valdespartera y Parque Goya.


El centro de Valdespartera daría servicio también a Rosales del Canal, Montecanal y Arcosur.


Y no solo para absorber la demanda, sino por criterios de distancia, ya que el trayecto medio de los vecinos de Valdespartera al centro más cercano es de 2,7 kilómetros, en Rosales 2,1 y en Parque Goya de 1,43 kilómetros cuando la distancia media en el resto de la ciudad es de 817 metros y el 90 % de la ciudadanía dispone de una guardería pública a menos de 1,1 kilómetros.Además las guarderías existentes más cercanas a estos barrios ya están de por sí saturadas.


Según el estudio, los colegios de Educación Infantil de 3 a 5 años son los equipamientos más necesitados en el futuro próximo en estos barrios y aunque Parque Goya se encuentra "suficientemente servido", era "conveniente" ya en 2012 la construcción de un nuevo colegio que diera servicio a Rosales del Canal, Valdespartera y Arcosur, barrios que presentan necesidades similares hasta 2017.


Resalta este estudio que en Valdespartera, para absorber toda la población infantil prevista en 2017 necesitaría hasta siete colegios, aunque se trataría de una demanda puntual que se relajaría en 2022 a cuatro centros.


Se calcula que Parque Venecia alcanzará la población necesaria para la construcción de un colegio en 2017 pero el estudio recomienda construirlo con antelación, así como que en 2022 la población infantil sería suficiente para demandar hasta tres colegios.


En Arcosur, se prevé que albergará una población escolar suficiente como para necesitar seis colegios de infantil en 2022 y tres a partir de esa fecha suponiendo un plan de construcción de 500 viviendas por año.


En cuanto a los colegios de Primaria, las previsiones se retrasan unos años respecto a las necesidades de Infantil, mientras que en Educación Secundaria (12-18 años) la presión de población en esta franja de edad todavía no es muy importante en los distritos estudiados en el horizonte 2013-2022, aunque Parque Goya y Valdespartera necesitarán un segundo instituto entre 2017 y 2022.


El Consejo Escolar Municipal, promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza, es el órgano de consulta, asesoramiento y participación de los sectores afectados en la programación de la enseñanza no universitaria en la Ciudad de Zaragoza.


Está concebido con objeto de asegurar la fluidez de comunicación con los Consejos Escolares de los centros y alcanzar un alto grado de comunicación entre administración local y administración educativa.