Carlos Esco declara ante el juez del caso Plaza y niega "todas y cada una" de las irregularidades

Considera que ha contestado "a todo", "ha dicho la verdad" y todo "ha salido bien".

Vista aérea del complejo de Plaza
Carlos Esco declara ante el juez del caso Plaza y niega "todas y cada una" de las irregularidades
EN VUELO

El exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Carlos Esco, ha declarado este martes en calidad de imputado ante el juez que investiga el caso Plaza, a quien ha negado "todas y cada una de las irregularidades" en adjudicaciones que aparecen en los correos recuperados por la Policía.


Esco ha entrado a la sala sobre las 10 de la mañana asegurando a los medios que se encontraba tranquilo y que no esperaba su imputación, y su declaración se ha prolongado durante tres horas.


Según ha indicado posteriormente su abogado, Juan Monclús, le han preguntado "por todos los temas de Plaza", ha contestado "a todo" y "ha dicho la verdad", por lo que ha considerado que "ha salido bien".


Ha reiterado también que las acusaciones del exgerente de la Plataforma Logística, el también imputado Ricardo García Becerril, hacia su defendido son "evidentemente" falsas y ha recordado que hay un hecho "claro" que es la relación personal "muy conflictiva" que ambos mantenían, la cual ha sido constatada en otros procedimientos y por el propio exgerente.


Al ex alto cargo del gobierno aragonés le imputan unos presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho y alteración de precios, tras una petición por parte de la Fiscalía Anticorrupción que fue aceptada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, que dirime el caso, fundamentada en dichos correos recuperados.


Según informaron fuentes jurídicas, el juez encargado del caso ha aceptado también las imputaciones de Miguel Ángel Floria, a quien se adjudicaron los revestimientos de tres edificios por 344.405 euros cuando Plaza había elaborado un presupuesto por 337.210 para seis, y de Alejandro Viñuales, jefe de movimientos de tierras de la UTE que realizó las obras de la Plataforma Logística de Zaragoza.


Las presuntas irregularidades apuntan a la adjudicación de proyectos como el revestimiento de fachadas, la realización de un vídeo, la construcción del Parque del Canal, una estación de servicio, el manual corporativo de Plaza y un estudio artístico.

Sobre que la Fiscalía haya hallado irregularidades cuando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) no lo hizo el abogado de Esco se ha limitado a afirmar que la propia Fiscalía "ha debido encontrar algo más que la UDEF", ya que ésta "no encontró nada".


Las declaraciones de estos tres imputados, así como de los testigos solicitados por la Fiscalía Anticorrupción continuarán en los próximos días.