Zaragoza acogerá un foro internacional sobre lindano

Participarán expertos en la materia que aportarán sus conocimientos y experiencias.

Trabajos de limpieza del depósito de San Mateo de Gállego.
Zaragoza acogerá un foro internacional sobre lindano
O. Duch

Zaragoza acogerá del 3 al 6 de noviembre próximos el decimotercer foro internacional de hexaclorociclohexano (HCH) y pesticidas en el que participarán expertos en la materia que aportarán sus conocimientos y experiencias en campos como el agrario, el sanitario, el químico, el geológico o el medioambiental.


Organizado por el Gobierno de Aragón, el objetivo de este encuentro es facilitar el intercambio de experiencias relacionadas con los problemas derivados de la fabricación de pesticidas obsoletos y promover la cooperación internacional en la búsqueda de soluciones, según ha informado la organización en un comunicado.


A lo largo de los tres días de duración del foro los grupos de trabajo intercambiarán conocimientos a raíz de otras experiencias en terceros países y se realizará una visita al entorno de Bailín, en Sabiñánigo (Huesca), para conocer el problema del lindano y los trabajos de descontaminación realizados hasta el momento.


Las jornadas están dirigidas a expertos desde un punto de vista técnico en la materia y los enfoques a tratar y el plazo de inscripción está abierto hasta el 15 de octubre.


El encuentro se enmarca dentro del proyecto europeo Discovered Life que se centra en la reducción de la carga contaminante de un emplazamiento rocoso afectado por HCH en Bailín como prueba piloto y para lo que se utilizará una técnica denominada ISCO.


Se trata de la inyección en el subsuelo de un producto químico oxidante con el fin de transformar los contaminantes existentes en sustancias químicas menos dañinas.


Una vez realizado el ensayo piloto se valorará la viabilidad, efectividad, modificaciones necesarias y transferibilidad de la técnica ISCO, con la extrapolación de su aplicación tanto al resto del emplazamiento afectado en Bailín como a otras zonas con un problema similar.


El proyecto está coordinado por la Dirección General de Calidad Ambiental y cuenta con la participación de la empresa pública Sarga y la Asociación Internacional de HCH&Pesticidas (IHPA) con sede en Holanda.


El coste total del proyecto, cuyos trabajos comenzaron en enero de 2014 y finalizarán en junio de 2017, es de 1,12 millones de euros, que serán aportados en un 49,97 % por el Programa Life+ de la Unión Europea y el resto por los socios del Discovered.