San Juan de Mozarrifar, capital aragonesa de la tauromaquia

Una nueva edición de 'Marzo Taurino' llega con más de 30 expositores, charlas, exhibiciones de toro ensogado y clases de toreo de salón.

San Juan de Mozarrifar, capital aragonesa de la tauromaquia
San Juan de Mozarrifar, capital aragonesa de la tauromaquia

San Juan de Mozarrifar se convertirá este fin de semana en la capital aragonesa de la tauromaquia. Una nueva edición de 'Marzo Taurino' llega al barrio zaragozano, de la mano de la Peña Taurina Vacas en San Juan y del Ayuntamiento.


Más de 30 expositores vinculados al sector se darán cita en un evento que ha ido evolucionando desde sus inicios, hasta llegar a convertirse en una de las ferias taurinas de referencia. 


Exhibiciones de toro ensogado, clases de toreo de salón o charlas teóricas serán parte de unos actos que, según sus organizadores, "tienen la intención de fomentar la Fiesta e intentar que llegue a todos los públicos".


"La feria no tiene nada que ver con los primeros años. Empezamos con unos talleres de dibujos para niños y una charla, pero poco a poco ha ido ganando peso", explica Alberto Floría, representante de la Peña Taurina Vacas en San Juan, quien señala que "desde la pasada edición, el Ayuntamiento de Zaragoza decidió apostar por el evento, tras ver su gran aceptación".


Así, continúa, "la feria de San Juan se ha convertido en uno de los eventos con más éxito del mundo del toro en Aragón y cada año reúne a un buen número de personas, ya sean aficionados o simplemente curiosos".

El toro ensogado

"Desde que la decidimos implantar, hace cuatro años, la exhibición de toro ensogado es el acto central. Fue lo que terminó de impulsar la feria hasta la dimensión que tiene hoy en día", ensalza Floría, agradeciendo la "inestimable colaboración" de la Asociación Cultural del Toro de Sogas de Pina de Ebro, ya que "gracias a ellos" se introdujo el espectáculo.


"Al no haber comenzado la temporada de festejos populares, el ensogado atrae a mucho público. Además, es algo que está más extendido en pueblos valencianos y no tanto en los aragoneses, de forma que resulta atractivo para el aficionado", añade.

Apuesta por los más jóvenes

"Creemos que es importante que los niños se enganchen a la Fiesta. Para ello, apostamos por la realización de un taller taurino infantil, así como por impartir clases de toreo dirigidas a ellos fundamentalmente", subraya Floría, entendiendo que "si se consigue que ellos muestren interés, el futuro está asegurado".

Presencia de Victorino Martín

Uno de los actos destacados de la feria será la cata de vino de las Bodegas de Victorino Martín, momento en el que se sorteará entre los asistentes una visita para dos personas a la prestigiosa ganadería.


"La nieta de Victorino, Pilar Martín, será la encargada de representar a una dinastía que siempre ha estado muy implicada con el sector", comenta el representante de la Peña Taurina, y agradece que "desde que se le comentó la idea de venir, ha mostrado mucho interés".

Los expositores

Un total de 34 expositores pondrán en relación la tauromaquia con la pintura, la moda, la fotografía o la taxidermina. No faltarán a la cita muchas de las empresas aragonesas vinculadas al sector, así como el Ateneo Orson Wells. 


"No quiero destacar ninguno porque todos son igual de importantes, pero sí quisiera agradecer la presencia de las personas llegadas de los puntos más lejanos, como Guadalajara, Madrid o Valencia", indica el joven zaragozano.

Tutoriales de Imanol Sánchez

"Imanol siempre apoya estas causas y pensamos que era una buena oportunidad para que imparta de forma presencial las enseñanzas técnicas que viene difundiendo a través de internet", comenta Floría, quien destaca que "serán algunas nociones básicas de las que podrán aprender todos los públicos, especialmente los más pequeños".

Charla taurina

'El estado actual de la Fiesta de los Toros' es el nombre la charla 

en la que participarán el diestro salmantino Eduardo Gallo, el ganadero Antonio Palla y el veterinario Ángel Esteban.


"En esta edición, se ha apostado fuerte por los festejos mayores. Queríamos crear un debate para analizar el momento que vive el mundo de los toros, comparando posturas llegadas de todos los sectores", comenta Floría, apuntando que "es importante analizar qué aspectos pueden mejorar, teniendo en cuenta distintos puntos de vista".

Premios San Juan 2014

La Asociación Peña Taurina de San Juan de Mozarrifar premiará a los personajes más destacados de la temporada. 


Miguel Segura 'Pericolo', que recientemente puso punto y final a su carrera como recortador, Jorge Monge, actual mozo de espadas de 'Paulita' o la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, por su labor de difusión de la tauromaquia, estarán entre los galardonados.


También será distinguida la Diputación Provincial, por el 250° aniversario de la Misericordia, y la ganadería Los Maños, por el gran novillo que fue indultado por Jonathan Varea en la Feria del Pilar.



Más información y programa de actos completo en http://www.vacasensanjuan.com/