Combates y desfiles en la III Recreación de Los Sitios

Zaragoza recrea los días 8 y 9 de marzo los acontecimientos vividos en los años 1808 y 1809.

Combates y desfiles en la III Recreación de Los Sitios
Combates y desfiles en la III Recreación de Los Sitios

La III Recreación de Los Sitios de Zaragoza exhibirá este fin de semana combates, desfiles y actos de homenaje por el centro de la ciudad, junto al montaje y muestra de un campamento militar y un mercado ambientado en la época napoleónica, en la plaza de Los Sitios


Zaragoza recreará los días 8 y 9 de marzo los acontecimientos vividos en los años 1808 y 1809 "con todo el rigor histórico posible", en los que opuso resistencia y luchó por la libertad contra el ejército de Napoleón y que suponen sus señas de identidad.


La defensa de la ciudad en su Primer Sitio, con victoria aragonesa, centrará la recreación del sábado, mientras que al día siguiente el argumento girará en torno al segundo asedio y la capitulación y salida honrosa de sus defensores, según informa en una nota de prensa el Ayuntamiento de Zaragoza.


Además, se ha instalado un mercado napoleónico en la plaza de Los Sitios que permanecerá abierto hasta el domingo, día 8, en horario de 11.00 a 22.30, y también se va a instalar el campamento militar ambientado en la época de Los Sitios cuya ubicación ha tenido que ser traslada desde la inicialmente prevista en el parque del Tío Jorge como consecuencia de la riada del Ebro.


En el campamento militar estarán los recreacionistas para residir y para partir a los diferentes desfiles y batallas programadas. Este emplazamiento se abrirá al público mañana a las 10.00.


Para la realización de este proyecto, junto al ayuntamiento zaragozano colabora la Asociación Voluntarios de Aragón, con el respaldo de la Asociación Napoleónica Española (ANE).


En esta ocasión, la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón, decana de la recreación Napoleónica en España y cofundadora de la ANE, va a reunir en torno a 400 soldados, pertenecientes a 29 asociaciones y venidos de diferentes puntos de España y también del resto de Europa como Francia, Holanda, Polonia y Rusia.


Los soldados contarán con 4 cañones, 100 kilos de pólvora y varios caballos, además del armamento personal, en una recreación en la que todos los participantes portan réplicas exactas de los uniformes, armamentos y equipos originales, cuidadas hasta el mínimo detalle, y su campamento será igualmente una réplica exacta de cómo fueron los varios situados alrededor de la ciudad. EFE