El Mercado Napoleónico de la Plaza de los Sitios recibió 5.600 visitas durante la Cincormazada

Desde el jueves y hasta el domingo, la popular plaza vuelve al siglo XIX.

La Plaza de Los Sitios de Zaragoza vuelve estos días a principios del siglo XIX gracias a la vestimenta y la decoración de época de más de cincuenta puestos de comerciantes, que ofrecen, hasta este domingo, una amplia variedad de artículos textiles, de artesanía o de alimentación de 11.00 a 22.30.


Uno de los miembros del equipo de organización de la muestra, Fran Muñoz, ha explicado en declaraciones que este jueves, 5 de marzo, día inaugural del mercado, registraron cerca de 5.600 asistentes. "Las expectativas son positivas, sobre todo con la previsión meteorológica de sol y poco aire para los próximos días", ha indicado.


Sobre el cambio de ubicación de la muestra de la Arboleda de Macanaz a la Plaza de Los Sitios por la avenida extraordinaria del río Ebro, Muñoz ha comentado que "Macanaz era un buen sitio", pero el hecho de "estar en la Cincomarzada en esta plaza, celebrando una festividad así, es un punto a favor".


Según ha apuntado, entre "los feriantes hay aragoneses pero también de otras comunidades autónomas como Andalucía, Castilla La Mancha, Galicia o Asturias".


Este mercado forma parte del programa de actividades de la III Recreación de los Sitios de Zaragoza, impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Este sábado, día 7, se representará en el Coso la defensa de la ciudad en su Primer Sitio, con la victoria aragonesa, y el domingo 8, se hará lo propio en el Palacio de la Aljafería con el segundo asedio y rendición de sus defensores.


Bajo la atenta mirada de la escultura de Agustina de Aragón, en bronce y presidiendo la plaza desde las alturas, dos tabernas y 49 paradas tiñen de telas de color púrpura, crema o tostado una de las dos mitades del lugar, cuyo nombre homenajea a la resistencia de los zaragozanos en la Guerra de la Independencia.


A partir de este viernes, los mercaderes compartirán protagonismo con los recreacionistas del campamento militar de Los Sitios, que instalarán su base en la otra parte de la plaza, abriendo sus puertas al público a las 10.00.


La oferta gastronómica del Mercado Napoleónico ofrece a los visitantes la posibilidad de adquirir embutidos como longanizas, quesos y chorizos, además de dulces, caramelos, tartas y churros. Asimismo, las dos tabernas, que cuentan con brasa y horno de leña, se encargan de cocinar jamón asado, panceta o carne.

Los puestos de artesanía y bisutería son también protagonistas con artículos como bolsos, mochilas o monederos hechos con cuero; juguetes y útiles de hogar tallados en madera; colgantes, anillos o pulseras elaborados con distintos materiales.


Los más pequeños, además de disfrutar de una noria de madera ya instalada, podrán participar en la visita de los Cabezudos de Los Sitios, este sábado y domingo a las 12.00 horas. Además, gracias al Cuadromatón, tanto niños como adultos podrán hacerse una foto con Agustina de Aragón, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas.


La nota musical corre a cargo de el grupo de La Ronda de los defensores de Altabás, que a las 13.00, 18.00 y 20.00 horas, se encargarán de animar el ambiente con sus instrumentos.


En cada una de las paradas, los mercaderes reciben a los clientes con atuendos típicos de la época, que han sido diseñados por ellos mismos después de que la organización les facilitase información sobre el contexto histórico. Así, es posible ver a mujeres con vestidos de talle alto, mantillas, y cofias y a hombres con chalecos, camisas y fajines