Una cincomarzada marcada por el Ebro y el buen tiempo

El Mercado napoleónico y el campamento militar cambian Macanaz por la plaza de los Sitios.

​Interpeñas celebrará la Cincomarzada en Torre Ramona pese a la suspensión oficial
Una cincomarzada marcada por el Ebro y el buen tiempo

La subida del nivel del Ebro ha paralizado buena parte de los acontecimientos previstos para celebrar el fallido ataque carlista a Zaragoza. Debido a que el nivel freático del parque Tío Jorge estaba demasiado alto, el Ayuntamiento y la Federación de Barrios (FABZ) decidieron cancelar la tradicional comida. No obstante, el río no impide la celebración del Mercado napoleónico, aunque ha tenido que ser trasladado a la plaza de los Sitios.


El mercado, que durará hasta el domingo, se inaugura este jueves a las 11.00. La Ronda de los defensores de Altabás y una cuadrilla de Cabezudos de los Sitios serán los encargados de amenizar la visita. Asimismo, cuenta con más de 50 paradas de artesanía artística y agroalimentaria y una taberna, además de un espacio lúdico tanto para niños como para mayores: el 'Cuadromatón de Agustina de Aragón'. “Allí podrán hacerse fotos todos los visitantes, emulando a los defensores de la ciudad”, señalan desde el consistorio.


El mercado estará abierto hasta las 22.30 y es un “complemento dinamizador” de las actividades programadas dentro de la III Recreación histórica de Los Sitios de Zaragoza. Por ello, junto a él se ubicará el campamento militar de época, que comenzará a montarse el viernes y se abrirá al público el sábado a las 10.00.


Por su parte, Interpeñas ha decidido mantener su tradicional jornada de “convivencia”. A las 7.00 se empezarán a montar las barras y las mesas para comer en el parque Torreramona, situado en el barrio de Las Fuentes. Además, a lo largo de la mañana realizaránn diferentes juegos para los más pequeños y por la tarde habrá una discomóvil en la explanada que se encuentra al lado del parque.


En la oferta deportiva destaca el entrenamiento del Real Zaragoza. Después de la experiencia vivida para San Valero, el equipo aragonés ha decidido volver a abrir las puertas de su estadio para que los aficionados puedan asistir al entrenamiento del primer equipo. La sesión, que comenzará a las 10.30 de este jueves, pretende acercar la actividad del conjunto blanquillo a los más pequeños, aprovechando el día de fiesta.

Sin lluvia ni viento

A pesar de los grandes impedimentos que ha supuesto la riada, finalmente parece que el tiempo va a acompañar a aquellos que deseen dar un paseo por la ciudad o desplazarse a algunas de las actividades programadas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas se mantienen similares a las de este miércoles, con mínimas de 4 grados y máximas de 14.


Por su parte, el viento también da un respiro, puesto que se desactiva cualquier tipo de riesgo y como mucho soplará a 20 kilómetros por hora. Además, no hay riesgo de precipitaciones en toda la jornada.