​La plaza de los Sitios acoge el Mercado Napoleónico y el campamento militar

Más de 400 soldados de 29 asociaciones llegadas de toda España participarán en las recreaciones.

Imagen de la recreación realizada en la Aljafería en marzo de 2009.
​La plaza de los Sitios acoge el Mercado Napoleónico y el campamento militar
Heraldo

La plaza de los Sitios acoge desde este jueves, día 5 de marzo, el Mercado Napoleónico y el campamento militar de la tercera Recreación histórica de los Sitios de Zaragoza.


La recreación se centra en dos hilos argumentales: este sábado, 7 de marzo, se dedicará a la defensa de la ciudad en su Primer Sitio, con la victoria aragonesa, y el domingo 8, al segundo asedio y la capitulación y salida honrosa de sus defensores.

Asimismo, el Mercado napoleónico abre este jueves en la plaza de Los Sitios y permanecerá hasta el domingo, día 8 de marzo, en horario de 11.00 a 22.30. En esa misma zona se instalará el campamento militar que utilizarán los recreacionistas, que comenzará su montaje este viernes para abrir al público el sábado, a las 10.00.


Así, este sábado a las 12.00 se iniciará el desfile desde la plaza de Los Sitios hasta la plaza de La Seo, donde se ha previsto una concentración del pueblo frente al Palacio Arzobispal y la aclamación del General Palafox como Capitán General.


Por la tarde, desde las 19.00, se recreará la batalla en el Coso, realizando un recorrido que finalizará en el Puente de Piedra, con una salva de honor. El domingo los combates tendrán lugar en el Palacio de la Aljafería donde, a las 13.00, se procederá a la capitulación del Castillo y el fin de la recreación.Más de 400 soldados

Para la realización de este proyecto, y como en las ediciones anteriores, el Ayuntamiento zaragozano cuenta con la colaboración de la Asociación Voluntarios de Aragón, y el respaldo de la Asociación Napoleónica Española (ANE).


La Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón, decana de la recreación Napoleónica en España y cofundadora de la ANE, ha reunido a 400 soldados, pertenecientes a 29 asociaciones, y venidos de toda España (Zaragoza, Gerona, Madrid, Bailén, Valencia, Tarragona, Asturias) y del resto de Europa (Francia, Holanda, Polonia y Rusia).


Los soldados contarán con cuatro cañones, 100 kilos de pólvora y varios caballos. Todos los participantes portan réplicas exactas de los uniformes, armamentos y equipos originales y su campamento será igualmente una réplica exacta de cómo fueron los que estaban situados en la ciudad, ha apuntado el consistorio en una nota de prensa.Mercado napoleónico

El Mercado de los Sitios de Zaragoza tiene lugar del 5 al 8 de marzo, como complemento dinamizador de las actividades programadas en uno de los fines de semana más populares en la ciudad, ya que se encuentra ubicado junto al campamento de época de la recreación histórica de los Sitios de Zaragoza.

Se podrá encontrar más de 50 paradas de artesanía artística y agroalimentaria y una taberna, además de un espacio lúdico para niños y mayores: el Cuadromatón de Agustina de Aragón.


Allí podrán hacerse fotos todos los visitantes, emulando a los defensores de la ciudad. Además, la Ronda de los defensores de Altabás amenizará musicalmente la visita al Mercado y una cuadrilla de Cabezudos de los Sitios.