Más de 100 niños se quedan sin plaza de instituto en primera opción en Zaragoza

Este miércoles se publican las listas provisionales. Han baremado en los institutos Félix de Azara, Grande Covián, Luis Buñuel y Tiempos Modernos.

Instituto de La Azucarera.
Más de 100 niños se quedan sin plaza de instituto en primera opción en Zaragoza
Asier Alcorta

Más de un centenar de niños se han quedado sin plaza de instituto inicialmente en Zaragoza. Este martes se publican las listas provisionales de los centros elegidos en primera opción. Cuatro institutos han tenido exceso de solicitudes y han tenido que baremar: Félix de Azara, Grande Covián, Luis Buñuel y Tiempos Modernos. Las familias conocerán este miércoles quiénes se quedan fuera.


Con el cambio de adscripciones aprobado por el Departamento de Educación este año, algunos centros que antes no tenían problemas ahora se enfrentan a un exceso de solicitudes, como el caso del IES Félix de Azara, en las Delicias. Hasta el año pasado, a este centro iban alumnos de los colegios Ana Mayayo, Monsalud, Hispanidad y Camón Aznar. Pero ahora se han incorporado cinco colegios más: Ciudad de Zaragoza, Emilio Moreno Calvete, Julio Verne, Julián Nieto Tapia y Miralbueno.


El Félix de Azara ha tenido 202 solicitudes (180 de alumnos de 6º de colegios adscritos y una previsión de 22 repetidores) para 150 plazas. El año pasado tuvo 50 solicitudes menos. Este miércoles se sabrá cuántos niños exactamente se quedan sin plaza. Aunque la ratio es de 30, en algunos centros se barema por encima de ese número. El Departamento lo hace así porque el número de matrículas al final del proceso suele disminuir respecto al número de solicitudes. El año pasado, los centros que inicialmente baremaron luego tuvieron plazas suficientes.


Un grupo de familias afectadas del colegio Monsalud presentó el viernes pasado cerca de 700 firmas a la Dirección Provincial de Educación pidiendo la apertura de una sexta vía en 1º de la ESO en el instituto Félix de Azara. Los profesores y la dirección del instituto también les apoyan.


"Hay muchas familias muy angustiadas con esta situación. Para los niños y sus padres supone un gran trastorno quedarse sin plaza en el instittuo que ellos han elegido. Los hijos únicos son los que lo tienen peor porque no tienen puntos por hermanos ni en el colegio ni en el instituto. La apertura de una nueva vía, para la que hay espacio, permitiría atender la demanda. Nos han dicho que hasta junio no lo decidirán", afirma Carmen Cinca, una madre del colegio Monsalud.


Tras la publicación de las listas provisionales, se abre un periodo de reclamaciones. Después, el Servicio Provincial adjudicará institutos a los que se han quedado sin plaza inicialmente atendiendo a sus peticiones y, si no se puede, a las adscripciones de sus centros.Soluciones en la Margen Izquierda

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) ha vuelto a criticar "la pésima planificación" de las plazas de Secundaria. "Las nuevas adscripciones no han resuelto la falta de plazas en algunas zonas y han creado problemas donde no los había", afirman desde FAPAR.


Finalmente, ningún instituto de la zona escolar 2 tendrá que baremar y los niños podrán estudiar en su barrio, como reclamaban las familias. Para atender toda la demanda de la Margen Izquierda, Educación ha ampliado vías en algunos institutos y colocará barracones en otros (como el Río Gállego o el Pilar Lorengar).


Aún está pendiente la solución para el instituto de La Azucarera, uno de los más saturados de la ciudad. El centro pedía que se haga la ampliación prevista. Educación valora otras medidas, como la instalación de aulas prefabricadas o la utilización provisional del antiguo colegio San Felipe. El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción el pasado viernes apoyando que el Gobierno de Aragón negocie este uso con la Cámara de Comercio (propietaria del antiguo colegio San Felipe).