Esco declarará como imputado ante el juez que investiga Plaza

La Fiscalía señala que los correos revelan supuestas irregularidades en la adjudicación de proyectos.

Carlos Esco
Esco declarará como imputado ante el juez que investiga Plaza
Fotógrafo: G. Mestre

El exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón Carlos Esco declarará el próximo día 10 de marzo ante el juez que investiga el caso Plaza como imputado por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho y alteración de precios.


La petición fue planteada por la Fiscalía Anticorrupción en un escrito remitido al Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, encargado del caso, en el que fundamentaba su solicitud en los correos recuperados por la policía del ordenador del exgerente de Plaza, el también imputado Ricardo García Becerril.


Según han informado fuentes jurídicas, el juez encargado del caso ha aceptado también las imputaciones de Miguel Ángel Floria, a quien se adjudicaron los revestimientos de tres edificios por 344.405 euros cuando Plaza había elaborado un presupuesto por 337.210 para seis, y de Alejandro Viñuales, jefe de movimientos de tierras de la UTE que realizó las obras de la Plataforma Logística de Zaragoza.


Las declaraciones de estos tres imputados y de los testigos solicitados por la Fiscalía Anticorrupción en su escrito de ampliación de la demanda se llevarán a cabo entre los próximos días 10 y 11 de este mes.


En su escrito la Fiscalía Especial señala que los correos revelan supuestas irregularidades en la adjudicación de proyectos como el revestimiento de fachadas, la realización de un vídeo, la construcción del Parque del Canal, una estación de servicio, el manual corporativo de Plaza y un estudio artístico.


Para Anticorrupción estos correos no son una idea de García Becerril para dañar a Esco, como demuestra que la defensa del exgerente ha llevado a cabo "cuantas actuaciones han creído oportunas para que los mensajes de dichos correos no fueran utilizados en este proceso" porque podían perjudicar al exviceconsejero de Obras Pública.