Zaragoza ya aprobado su presupuesto municipal, que asciende a 683 millones

Se ha aprobado con los votos del PSOE, CHA e IU y aumenta su partida un 2,4% más que en 2014.

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Zaragoza ya aprobado su presupuesto municipal, que asciende a 683 millones
José Miguel Marco

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha resuelto las reclamaciones al acuerdo de aprobación inicial del presupuesto municipal de 2015, que asciende a 683 millones de euros, un 2,4% más que en el anterior, por lo que lo ha aprobado definitivamente con lo votos de PSOE, CHA e IU.


Según ha explicado el consejero de Presidencia, Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, algunos de los indicadores más destacados son el mantenimiento del capítulo de personal y el incremento del destinado a bienes corrientes y servicios en 20 millones para mejorar la suficiencia de determinadas partidas.


Sobre este asunto, el también vicealcalde ha expresado que cree que el PP "tiene motivos para estar satisfecho", ya que este aumento es una "cosa bastante insólita" en el contexto actual.


Asimismo, el capítulo de inversión propia crece un 50 por ciento -casi 17 millones más que en 2014-, mientras los gastos financieros disminuyen un 27 por ciento.

Gimeno ha resaltado también que el consistorio se mantiene dentro del Plan de Ajuste y reducirá su deuda financiera en el presente ejercicio en 41 millones de euros, por lo que a final de año será inferior al 110 por ciento del presupuesto de gastos consolidado, lo que ha considerado como "muy importante".


En total, el presupuesto consolidado, que incluye tanto al Ayuntamiento como a sus organismos autónomos y sociedades, asciende a 726,7 millones de euros en gastos y 728 en ingresos, lo que supone un aumento del 2,72 por ciento en relación al ejercicio anterior.


Por otro lado, ha informado que el Ayuntamiento cumplió en 2014 el Plan de Ajuste, así como la estabilidad presupuestaria, en valores positivos superiores a los previstos -72,6 millones frente a 23-.


El consistorio se sometió a este Plan de Ajuste en el año 2011 para poder acogerse al Fondo de Financiación de Pago a Proveedores por importe de 171 millones de euros, que fueron destinados a pagar deuda comercial, transformándola en financiera.


De todo ello se recoge que las obligaciones de pago pendientes de aplicar a presupuesto son 20,8 millones -lo previsto eran 20- y el período medio de pago a proveedores se situó en los 81 días en el cuarto trimestre de 2014, también superior a lo incluido en el Plan de Ajuste pero inferior a los 127 días del mismo trimestre del año anterior.


Este es el cálculo realizado según la Ley 3/2004 de Medidas de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales, mientras que si se sigue la metodología del Real Decreto 635/2014 esta cifra media fue de 22,33 días.

El dato más negativo lo ofrece el remanente de tesorería, que ascendió a 54,5 millones de euros y es también inferior en casi dos puntos al previsto, lo que Gimeno ha achacado a la deuda que mantiene el Gobierno de Aragón con el consistorio.


En cuanto a la deuda viva a 30 de diciembre de 2014, se situó en 834 millones de euros, menos de lo previsto en el Plan de Ajuste.


La crítica ha procedido del edil popular Jorge Azcón, quien ha acusado a los tres grupos que apoyan al gobierno municipal de que "no quieren ganar las elecciones", sino que "quieren comprarlas y ya han empezado a pagar".


Ha lamentado también que haya que incrementar en 700.000 euros los intereses de demora por "mala gestión" y el uso que el Ayuntamiento hace de la legalidad, que le parece "obsceno".


Azcón ha reiterado que ciertas partidas, como las relativas al transporte público están "insuficientemente dotadas" y ha acusado al gobierno local de mantener 20,8 millones de "facturas en los cajones", superior a ciudades de mayor tamaño como Sevilla o Madrid, que pagan también a sus proveedores en menos de 30 días frente a los 81 de Zaragoza, ha dicho.


El portavoz de CHA, Juan Martín, ha recordado las dificultades que se han presentado a lo largo de todo el proceso de aprobación de estas cuentas, que a su juicio refleja la situación política actual, pero ha destacado que "bien está lo que bien acaba", si bien ha afeado al portavoz del PP que haya perdido una oportunidad de colocarse como un "hombre de ciudad".


En representación de IU, su portavoz, José Manuel Alonso, ha reiterado que "estos no son los presupuestos que habría aprobado IU", pero ha reconocido que estos son "los presupuestos posibles" y que sus propuestas se han visto recogidas.


Ha valorado que a pesar de la situación económica actual no se hayan desatendido Cultura, Movilidad o Medio Ambiente, aunque ha señalado que el hecho de que no se hayan tocado las ordenanzas fiscales ha dificultado el acuerdo.


Además, tanto los portavoces de CHA como de IU han instado al conjunto de la corporación municipal a implicarse para solventar la situación del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (Imefez).