El Ayuntamiento asegura que Zaragoza "tiene capacidad para afrontar" la crecida del Ebro

Gimeno asegura que este caudal puede originar problemas en barrios próximos, como Vadorrey.

El Ebro a su paso por Zaragoza
El Ayuntamiento asegura que Zaragoza "tiene capacidad para afrontar" la crecida del Ebro
Laura Uranga

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha asegurado que desde las actuaciones realizadas con motivo de la Expo 2008 en la ribera del Ebro la ciudad "tiene más capacidad para afrontar" este tipo de avenidas del río, siempre que no sean excepcionales".


Gimeno ha apuntado que el "perfil de lo que se avecina para mañana por la noche" es una crecida de 2.400 metros cúbicos por segundo, según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que "puede ser perfectamente asumida por la ciudad".


No obstante, ha precisado que este caudal puede originar algunos problemas en barrios más próximos al cauce, como Vadorrey, donde se han producido inundaciones en bajos y garajes. Por ello, ha instado a los vecinos a que "adopten medidas preventivas y no asuman situaciones de riesgo". Especialmente en las riberas del Paseo Echegaray y Caballero, donde se concentran los ciudadanos para contemplar la crecida del Ebro.


En declaraciones a los medios de comunicación, ha incidido en que desde el Ayuntamiento de Zaragoza "se está encima" con la activación de los protocolos de Protección Civil y con los efectivos del Cuerpo de Bomberos y Policía Local en alerta.


Su impresión es que esta crecida del Ebro "no va a tener más efectos que los normales" y ha subrayado que "tenemos perfecta capacidad para afrontarlos".

Limpiar el Ebro


"Se está pendiente y se ha advertido a los vecinos, pero espero que no se tengan que hacer más desalojos, que los habituales en zonas inundables", ha estimado Gimeno en referencia a la urbanización Torre Urzaiz, ubicada muy próxima al cauce del río y que pertenece al barrio rural de Movera, y que en anteriores crecidas del río ha tenido que ser desalojada.


El vicealcalde ha insistido en que los vecinos "tienen que estar muy pendientes" y ha avisado de que "por un exceso de curiosidad o por proteger a los animales domésticos se puede producir algún tipo de problemas".


Finalmente, se ha sumado a las peticiones de los vecinos de las localidades de la cuenca aguas arriba para afirmar que "hay que limpiar el Ebro" y tras trasladarles su solidaridad ha aseverado que "hay que hacer caso a estos municipios para que no vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones", en referencia a las inundaciones de tierras de cultivo y el peligro de inundación de viviendas.