​PACMA interpone su primera denuncia a una tienda de animales de Zaragoza

El establecimiento no cumplía la Ordenanza de protección animal para evitar la compra compulsiva.

Imagen de archivo de un escaparate de una tienda de animales
​PACMA interpone su primera denuncia a una tienda de animales de Zaragoza
Heraldo.es

El Partido Animalista (PACMA) está llevando a cabo en Zaragoza una "campaña de supervisión para garantizar el cumplimiento de la Ordenanza municipal" sobre la protección, la tenencia responsable y la venta de animales, aprobada en diciembre de 2013.


Esta normativa, con el objetivo de evitar la compra compulsiva de animales, recoge en el artículo 30.2 la obligatoriedad de que los establecimientos de venta sitúen a los animales a una distancia no inferior a un metro del acceso del establecimiento. Asimismo, deben estar situados en zonas en que no puedan ser molestados, y donde no sean visibles desde la vía pública o desde los pasadizos interiores de los establecimientos comerciales colectivos.


Sin embargo, según denuncia PACMA, a pesar de que se otorgó un margen de un año para la aplicación de esta norma, algunos establecimientos todavía siguen exhibiendo animales en sus escaparates.


"Hemos interpuesto la primera denuncia a un establecimiento que incumplía varios de los requisitos exigidos en la Ordenanza municipal, y queremos realizar una supervisión exhaustiva del resto de tiendas de venta de animales en Zaragoza, con el objetivo de velar por el cumplimiento de la normativa municipal", aseguran desde el partido animalista. 


No obstante, desde PACMA abogan por poner fin a la compraventa de animales y llevar a cabo programas de esterilización y adopción, como requisito para poner fin al abandono de animales. "Miles de perros y gatos esperan en perreras o protectoras una segunda oportunidad, tras haber sido abandonados como consecuencia de la tenencia y la cría irresponsable", insisten.