El Ayuntamiento de Zaragoza destinó más de 5,2 millones de euros a evitar desahucios

A ello, se suman las más de 2.500 ayudas de urgencia que se han otorgado para pagar facturas energéticas.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado en 2014 más de 5,2 millones de euros en iniciativas encaminadas a evitar desahucios, entre las que figuran la concesión de 5.324 ayudas de urgente necesidad para el alquiler de vivienda, lo que ha supuesto un desembolso de 2.834.796 euros.


A estas medidas de apoyo al mantenimiento del alojamiento se suman las más de 2.500 ayudas de urgencia que se han otorgado para pagar facturas energéticas.


Esta tendencia parece incrementarse, ya que en este primer mes y medio de 2015 se han concedido 684 ayudas para el alquiler de la vivienda, lo que suponen 311.965 euros, y 29 ayudas para el pago de recibos mensuales de hipotecas, que han ascendido a 14.495 euros.


Estos datos revelan que de los 403.702 euros concedidos en ayudas de urgente necesidad en estos casi dos meses de 2015, el 80,9 por ciento de la financiación total se ha destinado al apoyo al mantenimiento de la vivienda principal.


Además, el Ayuntamiento ha consignado en el ejercicio 2014 la cantidad de 1.082.000 euros a ayudas sociales a los inquilinos del parque municipal de viviendas sociales. De esta medida se han beneficiado 698 familias.

Acuerdos


Se han alcanzado acuerdos de pago y moratorias con familias deudoras de rentas de alquiler social, evitando la ejecución de lanzamientos en viviendas de propiedad municipal.


La suma de los impagos de estas familias a fecha 15 de enero de 2015 es de 835.000 euros, cantidad que está soportada por la sociedad municipal Zaragoza Vivienda.


Desde esta sociedad municipal se gestiona un parque de 2.500 viviendas en alquiler, de las que 1.800 están asignadas al programa de vivienda social. En febrero de 2014, el Gobierno de Zaragoza acordaba aplicar una reducción de un 20 por ciento en los precios de renta de alquiler de estos pisos, lo que ha supuesto que el Ayuntamiento ha asumido más de medio millón de euros.


Esta reducción supone que el precio máximo a pagar por las familias es un máximo del 20% de sus ingresos para aquellas unidades familiares que no superan 1,2 veces IPREM, y de un 30% máximo las que superan el 1,2.

Otras medidas efectivas


Además, el Ayuntamiento de Zaragoza ha realojado en viviendas municipales a 30 familias, 6 de ellas a petición de la plataforma Stop Desahucios, afectadas por procedimientos judiciales en los que se resolvía el lanzamiento de sus alojamientos.


Desde Zaragoza Vivienda se gestionan también 30 viviendas de alquiler cedidas por entidades de crédito para familias procedentes de realojos con alquileres entre 150 y 250 euros.


Estas medidas se ven incrementadas con el trabajo de la oficina de asesoramiento y mediación en deuda hipotecaria; un programa que realiza el Ayuntamiento con el Gobierno de Aragón y el Colegio de Abogados.


A 31 de diciembre de 2014, la oficina ha realizado 1.724 atenciones de consulta y asesoramiento; 399 expedientes de mediación hipotecaria tramitados; 302 mediaciones finalizadas, de las que un 63,25% de mediaciones han finalizado positivamente mediante refinanciación hipoteca-renovaciones, dación en pago, compra con subrogación, solución préstamo por venta o nulidad de procesos, entre otros.


Este programa de asesoramiento y mediación en deuda hipotecaria se ampliará a partir del 1 de abril a los casos de desahucios en arrendamientos.

Bolsa de viviendas 


De forma complementaria y paralela -regulada en el mismo convenio-, el Ayuntamiento de Zaragoza impulsa y participa en la red de bolsas de viviendas para alquiler social de Aragón, donde aporta y gestiona 50 viviendas.


Estos pisos sirven también para atender realojos de familias afectadas por procesos de desalojo derivados de procedimientos judiciales, bien de ejecuciones hipotecarias o bien de lanzamientos de viviendas en alquiler.


Con esta bolsa también se atienden a las familias en situaciones de vulnerabilidad social remitidas por el convenio que tenemos con el Consejo General del Poder Judicial, la FAMCP y el Gobierno de Aragón.

Se trata de viviendas propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza de diferentes tamaños (de 1 a 4 dormitorios), y en las diferentes zonas de la ciudad, para poder adaptarse mejor a las necesidades de los candidatos.


Para facilitar la gestión a los inquilinos, el Gobierno de Zaragoza se ha aprobado una addenda para que se le permita al Ayuntamiento solicitar en bloque para los 50 inquilinos las ayudas al alquiler que otorga el Gobierno de Aragón. Así los beneficiarios reciben de Zaragoza Vivienda la gestión completa y efectiva.