Aves rapaces para alejar a las palomas del Teatro Romano

El Ayuntamiento de Zaragoza busca reducir la población de estas y otras aves en los restos arqueológicos situados en el Casco Histórico.

Museo del Teatro de Caesaraugusta
Aves rapaces para alejar a las palomas del Teatro Romano
JAVIER CEBOLLADA/EFE

'Guerra' sin cuartel a las palomas y otras aves que anidan en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, situado en la calle de San Jorge. Hace unos días que el Ayuntamiento de Zaragoza sacó a concurso el concurso de control de aves para el próximo año y que contempla vuelos de aves rapaces para ahuyentar a las especies no deseadas, retirada de nidos y control de la población de pollos.


El objetivo del Consistorio es “evitar los problemas que estas aves provocan en el monumento arqueológico y en el museo”. Esta no es la primera vez que el Museo del Teatro recurre a estas técnicas ni tampoco se trata del único edificio histórico que lo hace. Las Cortes de Aragón también mantienen vigilada la población de palomas que anida en el palacio de La Aljafería.


En este caso, la empresa que resultó adjudicataria de uno de los últimos contratos explicaba a Heraldo.es que el sistema utilizado en la sede del Parlamento aragonés eran las jaulas de captura, pues habían probado con herramientas de repelencia pero no habían sido suficientes para controlar la población.


El control en el museo zaragozano se hará “dentro de los márgenes establecidos por la legislación vigente”, según los pliegos del contrato.


En este documento público, que se puede consultar completo en la web del Ayuntamiento, se insta a las empresas interesadas a mejorar el presupuesto base de licitación fijado en 4.250 euros (IVA incluido). El Ayuntamiento estima que las aves rapaces volarán unas 52 veces al año y el precio unitario por vuelo lo fija en 81,72 euros (IVA incluido).