"Se acordaba de todo, incluso de los pijamas que tenía en casa"

Yeny Zaera y el chico al que tuvo acogido durante cuatro años en los 80 hablaron este lunes por la noche por teléfono por primera vez en más de 30 años.

Francisco, en la etapa en la que vivió con Yeny Zaera
"Se acordaba de todo, incluso de los pijamas que tenía en casa"
Yeny Zaera

Una hora y media de intensa conversación por teléfono puso fin, este lunes por la noche, a la distancia de 30 años que había separado a Yeny Zaera y Francisco, el chico que tuvo acogido durante cuatro años en la década de los 80 y al que encontró este lunes a través de Facebook. 


"Él se acordaba de todo: de mi padre, de mi perro... incluso de los pijamas que le compré y de cosas que a mí ni me sonaban", cuenta Yeny. Han pasado más de 15 horas desde que hablaron por teléfono pero la emoción sigue impregnando su voz y es contagiosa. 


"Durante una hora y media estuvimos conversando y me contó cómo había sido su vida estos 30 años. Que nunca se había olvidado de mí, que yo fui su madre, su amiga, que soñaba con tener 16 años y ser mi novio y no separarse de mí nunca"... Todo en la historia de Yeny y Francisco adquiere dimensiones de película o de novela. 


No sabemos si llegará al cine, pero es seguro que se convertirá en libro. "Hace tiempo que escribí esta historia, porque me gusta la literatura, y se la dediqué a él. Ahora tengo que revisar el final, claro, y espero poder publicarla", cuenta Yeny, zaragozana de 57 años.


Fue la casualidad la que le empujó a publicar en Facebook, el pasado viernes, un mensaje con unas fotos antiguas y un breve relato de los cuatro años que pasó junto a Francisco, un niño de dos años al que acogió en 1982 tras encontrarlo en una guardería de Zaragoza.   

Encuentro gracias a una hermana biológica

Y también la casualidad quiso que entre las más de 50.000 personas que compartieron la publicación los tres días siguientes se encontrara la jefa de una hermana biológica del joven, Raquel, que en cuanto vio el mensaje espetó: "¡Ése es mi hermano!". 


La mujer contactó por la red social con Yeny. Hablaron, intercambiaron algunos detalles y en seguida ambas llegaron a la misma conclusión: después de tres décadas la vida volvía a poner en contacto a Yeny y Francisco.   


Raquel le mandó un mensaje a su hermano: "Tengo una cosa muy importante que decirte. Llámame". Y Francisco, que hoy tiene 35 años, contactó con ella de inmediato. Raquel le contó la historia del mensaje en Facebook. Al principio le costó ubicar a Yeny pues él la recordaba como 'Jeny' pero las dudas no tardaron en esfumarse. 


La primera conversación en tres décadas llegó hacia las 22.00 de este lunes. "El vídeo y las fotos que subí a la red le desbordaron. Abrieron una caja de recuerdos cerrada hace años", dice Yeny, que afirma que se verán pronto en persona aunque aún no han cerrado una fecha porque él no reside en la capital aragonesa


"Ahora solo queda ya el auténtico abrazo que será largo y apretado", ha vuelto a comentar Yeny en su Facebook. Como la primera vez, ha emocionado a miles de personas que no dejan de decirle lo conmovedora que es su historia.