Encierro en Interfacultades por la nueva reforma universitaria

Es el preludio de la huelga estudiantil convocada el jueves y que rechaza el sistema 3+2 y la lomce.

Encierro en Interfacultades de este lunes
Encierro en Interfacultades por la nueva reforma universitaria
Laura Uranga

Medio centenar de estudiante universitarios se han encerrado a las 21.00 de este lunes en el edificio Interfacultades del campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza con el fin de mostrar su rechazo ante el nuevo decreto de convalidación de grados a las enseñanzas europeas. 


La norma supone la reducción de los grados universitarios a tres años para complementarlos con dos de máster. Una medida que no gustó, desde el principio, a rectores ni a estudiantes y que podría reducir a tres años más del 60% de los grados de la UZ.


Según algunos colectivos como CEPA, "el 3+2 supondría un encarecimiento de los estudios universitarios" y según ellos supondría "un un aumento de hasta el 32% en comparación con los precios actuales". 


El encierro ha estado organizado por el sindicato estudiantil Seira, el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA), Estudiantes por lo Público (EPP), Frente Estudiantil Social (FES) y Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU).


Los jóvenes han planeado pasar la noche en el edificio en una jornada en la que han organizado charlas, sesiones de cine y la elaboración de pancartas que colocarán mañana por diferentes lugares del campus. Asimismo, prevén celebrar una chocolatada solidaria a primera hora de la mañana. 


Responsables de varios colectivos estudiantiles, sindicatos y estudiantes llevan a cabo así una jornada de reivindicación y que sirve como preludio a la huelga estudiantil convocada en Aragón del 26 de febrero en contra de la medida 3+2 y bajo el lema 'ni 3+2 ni lomce" y que comienza a las 11.00 en la plaza San Francisco.