​Delicias se sumergirá en el mar en su fiesta artística y de convivencia vecinal

Entidades del barrio ya preparan el 28 de marzo la jornada comunitaria 'Delicias es más... Delicias es mar'.

Primera reunión submarina 'Delicias es mar'
​Delicias se sumergirá en el mar en su fiesta artística y de convivencia vecinal
M .P:

Los vecinos de las Delicias ya se han puesto manos a la obra en la preparación de lo que vendría a ser su propia Carrera del Gancho, pero con las particularidades de este barrio zaragozano. El gran día será el próximo 28 de marzo, una jornada de convivencia intercomunitaria que implicará a unas 50 entidades de distinta índole.


Promovido por el equipo de intervención comunitaria intercultural de la Fundación Federico Ozanam en colaboración con la Asociación de Vecinos Manuel Viola y otros colectivos, la jornada convertirá la calle Delicias en un gran fondo marino con la decoración de fachadas y escaparates y la organización de numerosas actividades como refuerzo de la convivencia ciudadana, intercultural e intergeneracional.


El slogan elegido, 'Delicias es más... Delicias es mar' pretende ser un guiño metafórico a la riqueza de recursos, iniciativas e interculturalidad que encierra el barrio zaragozano.


"El objetivo es tratar de generar una mayor participación del propio barrio a partir del arte, utilizamos el arte como herramienta de intervención social y lo unimos con el elemento festivo. Con iniciativas de este tipo es más fácil trabajar sobre la intervención comunitaria", explica José Manuel Latorre, ‘Seve’, coordinador del equipo de intervención comunitaria de Ozanam.


Esta semana se celebró la primera reunión preparatoria en la que, para ir tomando las coordenada de esta aventura marina, los participantes ya se caracterizaron con temas alusivos. Ahora, continuarán los encuentros y talleres para avanzar en las actividades y la elaboración de la decoración de una jornada que contará con la dirección artística de la PAI.


La calle Delicias, tradicional 'salón' de reunión de los vecinos del barrio, dará lugar a una festiva inmersión marina de cohesión vecinal con la instalación de obras de arte urbano y espectáculos de circo, danza y música en las que no faltarán las evocaciones al agua. "Se ha visto que jornadas de este tipo han funcionado en barrios como El Gancho y en otras ciudades como Barcelona", apunta 'Seve', por lo que esta primera jornada se plantea con gran ilusión y optimismo y vocación de continuidad.


La actividad se organiza en el marco del proceso comunitario de las Delicias que se impulsa desde el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural financiado por la Fundación bancaria La Caixa en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Federico Ozanam y la Asociación de Vecinos Manuel Viola.


Todos los vecinos y entidades que quieran sumarse a la organización de la jornada pueden solicitar información en la sede de la asociación de vecinos, en los locales del Jardín Vertical de la calle Delicias.